Gran supermercado. Cientos de personas transitan en estos días por la calle 6 de Marzo. En este lugar se presentó ayer la gala de fin de año.

150 artistas para celebrar el Ano Nuevo hasta las 03:00

40.000 personas se espera que se concentren a lo largo de 1,1 km del malecón Simón Bolívar.

El gran supermercado al aire libre de los monigotes, la calle 6 de Marzo, fue el escenario, la mañana de ayer, para el lanzamiento oficial de la ‘Megafiesta de fin de año’, que se iniciará en la tarde del 31 de diciembre y terminará a las 03:00 del primer día del 2019.

Este evento se ha vuelto una tradición en Guayaquil y cierra la agenda de actividades que promueve el Municipio local, a lo largo del año.

Organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, esta gala dura 12 horas y convocará a 150 artistas, los que se irán presentando a partir de las 16:00 en once tarimas, las cuales estarán distribuidas en más de un kilómetro del malecón.

Aunque no se dio a conocer la inversión que implica la preparación de este espectáculo, se supo que gran parte del financiamiento es puesto por la empresa privada local.

“El Municipio da una parte, pero la empresa privada financia artistas, sonido... si no es imposible enfrentar una megafiesta de esta naturaleza”, dice Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo. “Es tan importante la alianza con la empresa privada porque esa es la manera de optimizar (recursos) y también que participen todos, y en este caso Guayaquil se caracteriza por eso. El modelo del alcalde es así y ha sido un éxito”.

Aunque la programación determina la presentación de manera simultánea de cantantes, bailarines y actores; además de payasos, magos y zanqueros, desde las 16:00, a partir de las 22:00, solo la tarima principal, ubicada en la intersección de la avenida Malecón Simón Bolívar con el bulevar 9 de Octubre, se mantendrá encendida.

En ese escenario se concentrará vigente el espectáculo hasta las 03:00.

En esta tarima se montará una pantalla gigante para realizar la cuenta regresiva e invitar a todos a seguir bailando y disfrutar de shows y orquestas con renombrados artistas.

“Queremos convertir a Guayaquil en un destino para celebrar el fin de año así como lo hace Nueva York en Times Square”, menciona de manera oficial un comunicado emitido por la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Hasta 2016 estos programas artísticos terminaban a las 22:00, pero desde 2017 se extendieron las presentaciones hasta después de las tres primeras horas del nuevo año.

Entre los artistas que animarán la fiesta hasta el amanecer se encuentran el grupo colombiano Tributo Vallenato, formado por colombianos residentes en Guayaquil, además de artistas nacionales como la Orquesta Falconí Junior y Gustavo Enrique con su orquesta.

De manera paralela, en tres de las once tarimas, estas de hasta 50 metros de largo, la ocuparán los 75 artesanos con sus representaciones preparadas con monigotes y escenarios, como parte del concurso anual de años viejos.

Son artesanos de sectores como Mapasingue, Suburbio Oeste, Sauces, Guasmo, calle 6 de Marzo y hasta de cantones cercanos como Durán, Daule, entre otros. Los participantes debieron inscribirse previamente, con un boceto de su propuesta.

La exhibición de monigotes inicia a las 10:00 y abarcará una temática social de hechos de actualidad que no sean políticos y que no atenten contra la honra ni la moral de las personas, tal como lo menciona entre sus requisitos el concurso.

Los ganadores serán anunciados a las 20:30, luego de que termine el espectáculo de fuegos artificiales que está programado en el malecón desde las 20:00.

Se entregarán $ 8.000 en efectivo, los que se distribuirán entres las siete mejores propuestas.

El jurado estará conformado por cuatro personas, quienes desde las 16:00 hasta las 19:00 recorrerán los tres escenarios calificando a los monigotes bajo criterios de creatividad, humor, temática, el uso del material y la habilidad de los concursantes, lo cual deberá reflejarse en los detalles de cada una de las creaciones artesanales.

“Habrá más gigantes para el 2019”

Aún no se determina la fecha de la premiación de los mejores monigotes gigantes de la ruta suburbana, pero se espera que sea parte de un gran evento, es lo que le dijo a EXPRESO Gloria Gallardo, de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

“Nos pondremos de acuerdo con ellos (los artesanos). Lo que sí sé es que será un gran estímulo para que participen más el próximo año”. La funcionaria aclaró que este es un evento abierto, pero que tiene una cláusula que es determinante: comprometerse a no quemar el monigote.