TOAINGA
Diligencia. El fiscal general subrogante Wilson Toainga ingresa a la Corte.René Fraga

El 15 de junio se anuncia la resolución de la apelación del exasambleísta Daniel Mendoza

La audiencia se cumplió este martes en la Corte Nacional de Justicia. Fue solicitada por ocho sentenciados por delincuencia organizada

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia Adrián Rojas, Hipatia Ortiz y Daniella Camacho anunciarán el próximo martes 15 de junio si dan o no paso a la apelación presentada por el exasambleísta Daniel Mendoza.

El exlegislador es uno de los ocho sentenciados por posible delincuencia organizada en el denominado caso Hospital de Pedernales. Mendoza se sometió al procedimiento abreviado, asumió su culpa y recibió 50 meses de pena reducida en el caso Hospital y busca que la pena se rebaje a 34 meses.

El pedido lo realizó su abogada Gabriela Moreira durante la audiencia de apelación de la condena que recibió junto con otras siete personas tras someterse a esa posibilidad.

Moreira es también la defensora de Jean Benavides, exasesor del exlegislador. Para el exfuncionario pidió que la condena se rebaje de 34 a 20 meses.

Hospital de pedernales2

La fiscal Salazar rechaza la sentencia por el caso Hospital de Pedernales

Leer más

Pero no solo se apeló de la condena, sino del pago de los ocho millones de dólares de reparación que debían cancelar de forma solidaria.

José Garzón, abogado de Franklin Calderón y Jenifer Cobeña, indicó que su cliente Calderón se acogió al beneficio de la cooperación eficaz y que mientras duró la instrucción fiscal, acordaron que con la información que se le proporcione a la Fiscalía iba a recibir una rebaja de la pena del 71 %. Eso significaba 18 no 34 meses como fue la condena aplicada.

Para el abogado existió una errada apreciación matemática por parte de la Fiscalía y el juez de instancia. Solicitó reforma de la sentencia y que se le apliquen 18 meses.

MOREIRA

Mendoza apela, inconforme con el monto de la reparación

Leer más

Pidió la misma pena para Cobeña porque dijo que se está violentando el principio de igualdad, ya que su rol dentro del delito admite el procedimiento abreviado y es merecedora a la misma pena que tuvieron el resto de procesados.

Por su parte, el fiscal Wilson Toainga argumentó que el procedimiento abreviado es un proceso alternativo al ordinario en donde se les ofrece una reducción de pena con base en los principios de celeridad y economía procesal.

Recordó que, para establecer la pena, se hizo un análisis de la procedencia del trámite y la aplicación de las circunstancias beneficiosas para los procesados y se realizó un análisis de la cooperación eficaz.

La Fiscalía investigó una supuesta estructura de corrupción que habría operado en el proceso de construcción del Hospital de Pedernales 30 camas, en donde se habría dado el reparto del anticipo económico para la construcción de la obra. 

El detalle

Sospechoso. Existe también un llamado a juicio para el exasambleísta Eliseo Azuero. En el caso fueron sentenciadas en total 11 personas.