Imagen referencial. La empresa textil acumula un excesivo número de trabajadores informales.

Unas 140.000 personas trabajan de manera informal en el sector textil

El presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, Javier Díaz, aseguró que uno de los temas urgentes es la reforma laboral y la implementación de contratos por hora o proyecto.

Una cadena de problemas. El sector textil explicó a medios de comunicación, este 3 de junio de 2019, algunos problemas que afronta el sector y propuestas para afrontarlos, en el marco de las reformas que busca ejecutar el Gobierno.

Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), aseguró que solo 52.000 de los 191.000 puestos de trabajo que genera esta industria son formales. Es decir, más de 139.000 ecuatorianos operan en el mercado informal de la comercialización, importación y venta de textiles.

Ante ese escenario, Díaz aseguró que uno de los temas urgentes es la reforma laboral y una de sus propuestas, para ser tratadas en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), está la implantación de contratación por hora o por proyecto.

Por ejemplo, dependiendo del nivel de actividad, se puede trabajar 15 días seguidos, y ocho días de descanso obligatorio, al igual que en la industria petrolera.

Otra propuesta clave del gremio es que se elimine la jubilación patronal, y se unifique con la jubilación de la Seguridad Social. “Buscamos un esquema que unifique con el de IESS, pero que no afecte beneficios adquiridos de jubilación”, añadió.

Díaz añadió que también se debe caminar a un esquema de remuneración por productividad, para enfrentar los problemas de competitividad del país. “ Solo por el tipo de cambio frente al dólar, los costos en el país suben un 31% con relación a los vecinos.