14 denuncias presentó el Sercop en Fiscalía

  Actualidad

14 denuncias presentó el Sercop en Fiscalía

Los casos vincularían a exfuncionarios de la institución y proveedores y se habían cometido desde 2019. Aún se analizan otras 20 denuncias.

denuncia sercop
La directora del Sercop, María Sara Jijón, saliendo de la Fiscalía de Pichincha.René Fraga

María Sara Jijón, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), formalizó 14 denuncias por el cometimiento de varios delitos en proceso de contratación con el Estado. “Hay una variedad de delitos. Cuando llegamos en el mes de junio (2021) empezamos a identificar una serie de temas que estaban pendientes, entre ellos más de 200 denuncias represadas del año 2019”.

_archive_Fotos_1-11658 (1165829)

En el 2021 aumentaron los contratos para tener casas

Leer más

La dirección de denuncias de la Dirección Técnica de Control de la institución procesó 78 casos de los 200. De los cuales, 35 denuncias fueron desechadas, “porque no tienen sustentos”. Nueve ya habían sido formalizadas en la Fiscalía y otras 20 están en análisis.

Según informó la titular del Sercop, los casos denunciados son por falsificación y uso de documento falso, tráfico de influencias, ataque a la integridad de los sistemas informáticos, cohecho, estafa y peculado. Las personas a investigarse, representantes de proveedores, habrían usado información falsa para acceder a contratos con el Estado. Tampoco se descarta la participación de exfuncionarios. “Estos posibles delitos se habrían realizado dentro de procesos de contratación pública”, dijo Jijón.

No se conoció a profundidad de cada caso en particular, pero se habrían gestado durante la pandemia de la COVID-19. En el caso de aquellos procesos que terminaron adjudicándose, la Contraloría General del Estado deberá intervenir en conjunto con otras entidades de control como la UAFE, Fiscalía, Superintendencias, entre otras.