Las 13 recomendaciones para la seguridad vial

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Las 13 recomendaciones para la seguridad vial

Los siniestros de tránsito siguen siendo una de las primeras causas de muerte en el país. Diariamente se registran 13 decesos.

Diariamente se registran 13 decesos.

La realidad no cambia. Los siniestros de tránsito siguen siendo una de las primeras causas de muerte en el país. Diariamente se registran 13 decesos.

En este marco, las organizaciones, Justicia Vial, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y la Fundación Centro de Apoyo a Víctimas de Siniestros de Tránsito (Cavat) han trabajado una propuesta que se presentará al presidente Lenín Moreno, en los próximos días, como un aporte para ponerle un freno a la alta siniestralidad en las carreteras.

El documento propone la implementación de trece medidas. El director ejecutivo de Justicia Vial, Guillermo Abad, las explica:

1.La implementación de una revisión técnica zonal con el objetivo de que todos los centros de revisión tengan los mismos parámetros técnicos para otorgar los permisos de circulación de los vehículos.

2.La homologación de las normas técnicas con los parámetros de seguridad, según la norma INEN para vehículos públicos y privados, livianos y pesados.

3.La aplicación de las normas técnicas internacionales que son referentes en el tema de seguridad vial.

4.El mantenimiento preventivo y correctivo, es decir, el retomar la doble revisión vehicular del transporte público y de carga cada seis meses.

5.Que se establezca la vida útil de las unidades de transporte de pasajeros y de carga para evitar que carros de muchos años se los arregle y se los use.

6.Que en el plan Renova también participe el sector privado, con el fin de que los ciudadanos puedan lograr la chatarrización de los vehículos.

7.La eliminación de la informalidad en el transporte, incluidos los taxis, que ponen en riesgo a los usuarios del servicio.

8.Dejar de lado acuerdos políticos y establecer normas técnicas para el control y aprobación de la transportación .

9.Que exista una reducción de la entrega de frecuencias para evitar la sobreoferta que conlleva a la competencia y ponga en riesgo a los pasajeros.

10. La reversión de las frecuencia al Estado, y elaborar un contrato de operación con los transportistas con parámetros técnicos y de servicio.

11. Que se emprenda una gran campaña de capacitación para que todos, autoridades, dirigentes gremiales, conductores y peatones cumplan con la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

12. Que se cree una estructura organizacional técnica para el manejo del transporte.

13. Que se determinen los procedimientos a seguir para la correcta aplicación de la normativa vigente, con el fin de que todos las cumplan.

La propuesta de la sociedad civil no gusta del todo al sector de la transportación. Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) dijo a EXPRESO que los temas deben analizarse técnicamente, que se debe tomar en cuenta que el mayor porcentaje de accidentes son causados por vehículos particulares. Él reitera su negativa a que se haga la doble revisión vehicular en el año, como se propone.

“ La ANT debe ser auditada”

Guillermo Abad, director de Justicia Vial, junto con las otras organizaciones de la sociedad civil, anunciaron que plantearán, dentro del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, una auditoría de gestión a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para determinar el porqué de la inobservancia a la ley en los últimos 10 años en desmedro de los usuarios viales del país.