Voces. Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca: “Tenemos clara la necesidad de establecer un comportamiento y una aplicación específica (tratamiento especial) para los pequeños productores de menos de 30 hectáreas”.

$ 120 millones hacen enorme la pugna entre los bananeros

Llega fin de año y, de nuevo, se vuelve intensa la disputa entre los bananeros: los que quieren que suba el precio de la caja y los que buscan mantenerlo.

Llega fin de año y, de nuevo, se vuelve intensa la disputa entre los bananeros: los que quieren que suba el precio de la caja y los que buscan mantenerlo.

Este año, aunque las cifras oficiales muestran una pequeña caída, ha sido estable al menos en los precios reales que recibe en promedio el productor. El mercado spot, que está fuera de contratos con exportadoras, termina en 7,50 dólares.

Y es la referencia que usa un grupo de productores de El Oro, Machala, Los Ríos y Esmeraldas, para pedir que se suba el valor oficial de la caja, de 6,16 vigente el 2016 a 6,55 dólares para 2017. “El negocio ha estado bueno, los exportadores no tienen de qué quejarse”, dicen.

El Ministerio de Agricultura dio por terminadas las reuniones con productores y exportadores, quienes no llegaron a un acuerdo, y será el encargado de decidir la suerte del sector.

Las razones principales que esgrime este sector productor es que el 2016 ha sido bueno por los problemas de producción de Centroamérica y que con la firma del Acuerdo con la Unión Europea Ecuador ahorra $ 0,50 por caja el 2017.

Los exportadores quieren mantenerlo en $ 6,16, y no es para menos. Los 39 centavos de aumento que quieren lograr los agricultores les significaría, para estos, un ingreso anual superior a $ 120 millones. Son unos 310 millones de cartones que se venderán este año.

Otro grupo de productores, en un remitido público, se alineó a la tesis exportadora y sugiere mantenerlo en 6,16, más un bono de $ 0,07 por la caja de 41,5 libras para los productores de menos de 30 hectáreas. Agroban -Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos- está en el medio con $ 6,32 por el mismo cartón.

Las ventas bajaron este año

Entre enero y septiembre de este año las exportaciones de banano y plátano cayeron 2,8 % en volumen y 4,2 % en valores, según las cifras divulgadas por el Banco Central del Ecuador.

Los valores reflejan también la reducción del precio oficial de sustentación al productor y del valor que rige para la exportación (FOB) en 2016.

En realidad, el clima redujo la producción de Colombia, Costa Rica, Guatemala, México. Ecuador tomó parte de su mercado.