Una vez aprobado el registro electoral se determinó que la provincia con más electores es Guayas con 3’073.271 votantes.

12,8 millones de voluntades

El registro electoral está listo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el número de ecuatorianos que podrán ejercer su voto para presidente, asambleístas y parlamentarios andinos en febrero: 12’816.698.

El registro electoral está listo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el número de ecuatorianos que podrán ejercer su voto para presidente, asambleístas y parlamentarios andinos en febrero: 12’816.698.

Esta decisión fue calificada por el pleno del CNE como ‘un hito’ dentro de su objetivo de transparentar los comicios de 2017. Aunque los vocales del organismo también reconocieron que la base de datos no está al 100 % y sigue siendo perfectible.

El registro de votantes se obtiene de la información que entrega el Registro Civil con base en el registro poblacional en el que, hasta la fecha, hay 17,9 millones de ecuatorianos.

Jorge Troya, director del Registro Civil, explicó que para entregar al CNE los datos hicieron una depuración previa que incluyó mejoras en el proceso de inscripción de nacimientos.

También se cotejó información con 200 instituciones públicas que poseen datos de los ciudadanos y se emprendió una campaña para encontrar a personas que superan los 100 años. ¿El resultado? 348 ecuatorianos ubicados superan el siglo de vida.

Ahí vinieron las dudas. La consejera del CNE, Luz Haro, preguntó ¿cómo se registra a quienes nacen en las casas de salud en zonas alejadas o incluso en casas particulares?

Troya explicó que se está coordinando con el Ministerio de Salud para identificar estos casos, pero reconoció que las distancias, la lejanía de ciertos poblados hace difícil ese trabajo.

El asambleísta opositor, de las filas del PSP, Gilmar Gutiérrez, ha denunciado que, supuestamente, decenas de personas que superan los 100 años y habrían fallecido han votado en los procesos electorales pasados.

Para demostrar que no es así, el consejero Paúl Salazar sugirió que en las elecciones de febrero en algunas Juntas Receptoras del Voto se establezcan puntos en los que se explique a las organizaciones políticas los casos puntuales de personas con más de 100 años.

Una vez aprobado el registro electoral se determinó que la provincia con más electores es Guayas con 3’073.271 votantes. Sigue Pichincha con 2’254.570 (ver gráfico).

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dijo que este es uno de los actos más importantes dentro del calendario electoral. Él cree que con esto se desvirtúan las críticas de las organizaciones políticas y las invitó a realizar todas las vigilancias que consideren necesarias.