Feu43foXgAAl0Kv
Frontera. Soldados encontraron una piscina artesanal llena de gasolina.Cortesía

11 detenidos en operativos en Sucumbíos

Las acciones fueron contra la caza ilegal y el contrabando de gasolina

La Brigada de Selva N.° 19 Napo ejecutó este fin de semana un operativo de seguridad en la parroquia Limoncocha del cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos.

Como resultado, 11 personas fueron aprendidas. Además se decomisaron dos vehículos, ocho armas artesanales calibre 16 mm (cartucheras). Encontraron además una carabina calibre 22 mm, dos cartuchos, cuatro machetes y tres animales silvestres sin vida.

“La caza de animales silvestres es un delito penado por la ley, por lo que el personal aprehendido y las evidencias fueron entregados a las autoridades competentes para los trámites de ley”, informó el Batallón de Operaciones Especiales en Selva 54, que se encargó de ejecutar el operativo.

MINAS ANTIPERSONALES

En Lago Agrio se localizan 750 minas artesanales

Leer más

En la misma provincia se realizó otra acción de control. El operativo fue en la zona de Bellavista y Pacayacu. Los uniformados localizaron dos piscinas artesanales que contenían 500 galones de gasolina. En esta intervención ninguna persona fue detenida, pero la gasolina tenía como destino Colombia, en donde el combustible tiene un costo mayor. Además, este hidrocarburo se usa para procesar cocaína.

Colombia es el principal productor de esta droga. Sus principales laboratorios están en la selva, cerca de la frontera con Ecuador, y en la frontera norte, que colinda con Venezuela.

El tercer operativo fue en el río San Miguel, cerca de la frontera colombiana.

Los soldados decomisaron dos tanques de 440 litros de combustible. Estos eran movilizados en una embarcación tipo canoa. “Al percatarse de la presencia militar, el personal ocupante se da a la fuga dejando abandonada la embarcación”, reportó el Ejército. De nuevo, el combustible iba a ser llevado al lado colombiano.