Actualidad

10 tendencias tecnologicas para el 2017

Faltan cada vez menos días para que comience el 2017, pero ya comenzamos a tener unas predicciones de cómo podría ser este nuevo año. ¿Cuáles serán las principales tecnologías que destacarán en los próximos 12 meses?

10 tendencias tecnológicas para el 2017

Faltan cada vez menos días para que comience el 2017, pero ya comenzamos a tener unas predicciones de cómo podría ser este nuevo año. ¿Cuáles serán las principales tecnologías que destacarán en los próximos 12 meses?

Los consumidores no solo están llenando sus teléfonos con todo tipo de redes sociales, sino que también están empezando a personalizar el modo en el que fusionan sus vidas con tecnologías de realidad aumentada y virtual. También quieren que el futuro sea completamente móvil, según un informe de Ericsson ConsumerLab para América Latina y el Caribe, lo que implica que aumente rápidamente la demanda para la conectividad instantánea y rápida con baterías que respeten el medioambiente. En ese sentido, el nuevo año necesitará de la red 5G.

También de los gadgets inteligentes conectados y controlados completamente a través de los móviles, de la inteligencia artificial y de los asistentes personales (el 35 % de los usuarios avanzados de Internet quiere un asesor de IA en el trabajo y a uno de cada cuatro le gustaría tener un sistema de Inteligencia Artificial como su jefe). De los cyborgs (1 de 5 usuarios avanzados se habrán fusionado con tecnología), del blockchain, de la transformación digital total de las empresas...

Si bien estas tecnologías han sido protagonistas este 2016, se espera que el año entrante sea su despunte, se vuelvan más accesibles y, por qué no, lleguemos a su masificación.

Lo cierto es que las innovaciones llegan -siempre- a mejorar nuestras vidas, y el 2017 no será la excepción.

Inteligencia artificial

El objetivo de esta tecnología es contar con sistemas que sean capaces de aprender nuevas cosas a medida que se usan con frecuencia. Google ya ha realizado proyectos para que su buscador pueda predecir qué es lo que se quiere buscar. También creó Magenta, el cual compone melodías por sí misma. Además, Apple compró Emotient, con la cual sabrá qué están sintiendo las personas solo con analizar las expresiones de su rostro; y Zuckerberg, trabaja en Jarvis. Por eso se estima que la inversión que alcanzará esta área hasta el 2020 será de $ 5 mil millones.

Tecnología 5G

Con este avance se busca que la velocidad de la conexión a Internet no dependa de torres de red ni de cableados en los hogares que, aparte de ser costosos, siguen siendo difíciles de instalar. La tecnología 5G permitirá, además, conectar a la parte de la población que aún tiene acceso a Internet por diferentes circunstancias (alrededor del 50 %). Para lograr esto se debe garantizar que las empresas y los operadores tengan las herramientas necesarias para llevar la tecnología a las zonas más remotas.

Gadgets inteligentes

Estos dispositivos estarán dotados de programas y sensores que les permitirán aprender de los usuarios. Así, los equipos serán capaces de aconsejarnos en la toma de ciertas decisiones. Tendrán la capacidad de comunicarse con otros equipos y poseerán casi las mismas cualidades de una PC (Wi-Fi, Bluetooth, acceso a la nube, correo, llamadas, etc.). También existen proyectos bajo el Gobierno de los Estados Unidos, que buscan innovar los smartwatches para que persuadan a la persona cada vez que quiera fumar.

Nuevas realidades

Los últimos años se ha registrado un auge de la realidad virtual y la realidad aumentada; la idea que plantea Intel es una realidad combinada. Proporcionará una experiencia nueva para las personas, las cuales podrán ver elementos del mundo real e interactuar con ellos en el virtual con sus propias manos. Avances en la combinación de la realidad virtual con los móviles, la posibilidad de esculpir en 3D por medio de las Oculus y el poder transportar pacientes fuera de la cama del hospital sin que tengan que moverse, son ejemplos de lo que se viene en 2017.

Transformación digital

De acuerdo con BMC, empresa de desarrollo de software, el año entrante será el año en el que una mayoría de empresas que no se han transformado hacia lo digital aún, lo hagan, antes de quedarse totalmente atrás en cada uno de sus mercados. “Es el año de la transformación digital, es el momento del ahora o nunca”, dijo Ricardo Wolff, director general de BMC México. “Las empresas que no han estado trabajando esto, tienen una última oportunidad porque ya van muy atrasadas”.

Asistentes personales

Este año, Facebook, Amazon y Microsoft presentaron diferentes versiones de asistentes personales que utilizan inteligencia artificial para poder llevar a cabo sus funciones. Con los avances en inteligencia artificial y el lanzamiento de la alianza Open AI, los asistentes personales serán cada vez más y mejores. Se trata de otra apuesta segura en cuanto a inversión y una tecnología que se volverá más comercial el siguiente año.

La segunda pantalla es la primera

El límite que diferencia las pantallas principales de las secundarias se está esfumando por completo. Lo que antes se definía como pantallas secundarias (apps y redes sociales en smartphones y otros gadgets) cada vez albergan más programación de contenidos propios. Un ejemplo fue la transmisión de los debates presidenciales de EE. UU. en vivo a través de Twitter y Facebook. En 2015, los consumidores pasaron el 25 % de su tiempo dedicado a medios en dispositivos móviles y en el caso de los millennials ese tiempo llega a superar el 50 %.

Citas en línea

Las aplicaciones de citas en línea, que irrumpieron el escenario social con una nueva forma de conexión humana, están empujando sus propios límites y apostando a una generación de usuarios que creció construyendo amistades en línea interesada en más que solo citas. Tinder este año sumó una funcionalidad que permite conectar personas para salir en grupo una noche y BumbleBFF ayuda a encontrar nuevos amigos. El 2017 sus usuarios aumentarán en un 40%.

Más cyborgs

La tecnología ya ha comenzado a expandir las capacidades del cuerpo humano. Un ejemplo es la idea de pasar la mano en un lector de tarjetas de crédito y hacer pagos con un chip integrado. La tecnología de Cyborg tiene implicaciones sustanciales para las compañías de wearables del futuro. De acuerdo con el informe Control Shift del grupo, el 74 % de los consumidores estadounidenses y del Reino Unido les gusta la idea de que los humanos usen la tecnología en el futuro para aumentar aún más sus capacidades físicas y mentales.

Blockchain

En 2017, esta tecnología que utiliza el aval de varios miembros de una comunidad para validar transacciones digitales en bloques, empezará a escalar del uso en comunidades especializadas a audiencias más grandes, gracias al uso cada vez mayor que hacen los consumidores del comercio en línea. Gartner asegura que la promesa de transparencia y transformar industrias lo volverá cada vez más popular hacia 2017, aunque no alcanzará aún el punto álgido de su existencia.