Referencial. El Centro Zonal ECU 911 Austro recibió la alerta de un siniestro de tránsito con heridos, según información proporcionada por el alertante.

10 dias de carcel y multa para ciudadano por llamada falsa al 911

En cuenca el ciudadano Juan C., de 29 años fue condenado a 10 días de cárcel y al pago de 132 dólares de multa por realizar una llamada falsa al sistema de emergencias ECU911.

En Cuenca el ciudadano Juan C., de 29 años fue condenado a 10 días de cárcel y al pago de 132 dólares de multa por realizar una llamada falsa al sistema de emergencias ECU911. La audiencia se llevó cabo el miércoles 18 de septiembre de 2019.

Según la información del ECU911 el martes 17 de septiembre a las 14:37, el Centro Zonal ECU 911 Austro recibió la alerta de un siniestro de tránsito con heridos, según información proporcionada por el alertante. El sistema habría enviado los recursos de forma oportuna y personal de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV), Policía, además del soporte telefónico y atención brindada por los operadores del ECU 911 e IESS.

Las unidades de primera respuesta que llegaron al lugar constataron que la información era falsa. Por esa razón iniciaron los procedimientos correspondientes y detuvieron al presunto infractor. Este miércoles, en audiencia por contravención se determinó que infringió el numeral 3 del artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Alexandra Altamirano, coordinadora zonal del ECU 911 Austro, impulsó las diligencias respectivas para la sanción. La funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que hechos como este no se repitan, ya que implican el desperdicio de tiempo y recursos para atender emergencias reales.

“Hay que tomar conciencia, hoy junto a la Policía Nacional fuimos parte de la audiencia, el alertante que cometió la falta se declaró culpable y como ECU 911 no permitiremos que se juegue con la gestión de una institución tan importante que se dedica a salvar vidas”, indicó. Estas acciones son parte de la campaña USA BIEN EL 9-1-1 dirigida a crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de cuidar la línea única para emergencias.

El ECU911 anunció que continuarán las acciones para sancionar a quienes hagan uso indebido del servicio. En 2018, a escala nacional, se generó un gasto innecesario de 12’455.169 dólares por avisos falsos de emergencia. El precio de una llamada indebida —que dura en promedio 1 minuto con 11 segundos— es de dos dólares con ocho centavos.