Actualidad

Las 10 decepciones de la tecnologia

La noticia más grave de septiembre y lo que va de octubre, en el mundo tecnológico, ha sido el fracaso del que pintaba como el mejor teléfono del año: el Note 7.

Las 10 decepciones de la tecnología

Giannella Espinoza Cobos

espinozag@granasa.com.ec Guayaquil

La noticia más grave de septiembre y lo que va de octubre, en el mundo tecnológico, ha sido el fracaso del que pintaba como el mejor teléfono del año: el Note 7.

Sin embargo, el área tiene más errores -que han costado mucho- como el videojuego de E.T. que quebró a Atari o los poco vendidos minidisc. Hoy recopilamos las 10 tecnologías que serán recordadas siempre por sus decepciones.

Galaxy note 7

1. Este es el último caso y uno de los más costosos. El Galaxy Note 7 fue, por poco tiempo, el mejor teléfono del año, mejor que una computadora decían los expertos, hasta que una seguidilla de problemas rodeó al aparato.

Samsung debió reemplazar 2,5 millones de equipos en septiembre porque sus baterías se incendiaban. Y, la semana pasada, debió paralizar por completo su producción con una pérdida de más de $ 5 mil millones de julio a septiembre.

e.t. (videojuego)

2. The Extra-Terrestrial (E.T.) fue un videojuego publicado por Atari luego de solo cuatro semanas de desarrollo (1982). Como resultado, el juego presentó errores de programación que fueron imperdonables por los usuarios; sobreproducción, devoluciones y millones de cartuchos sin vender. Su fracaso es considerado uno de los factores crisis del sector en 1983.

Mac Cube

3. Apple, aunque no lo crean sus fans, también cuenta con fracasos en su historial. Uno de los más sonados fue el Mac G4 Cube (2000-2001), que nunca contó con la venia del público.

Esta computadora, que ganó premios por su maravilloso diseño -que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York-, resultó un fiasco empresarial y desapareció en un año.

Minidisc

4. Uno de esos productos que nunca terminaron de despegar y que pasó a la historia como el intento de Sony de pasar a formato digital los casetes y de competir contra el CD y DVD. Pese a que permitía grabar 80 minutos de música e incluso borrar y volver a grabar, tuvo grandes problemas de comercialización.

Televisión 3d

5. La fiebre del éxito de la televisión en 3D se desencadenó con la llegada de la película Avatar (2009), la cual hizo pensar a las marcas que tendrían su mismo éxito económico. ¿Los motivos? Los mareos y el dolor de cabeza que provoca la visión prolongada de los contenidos en 3D, la escasez de contenido, la incomodidad que significa ver la TV con gafas y su precio excesivo.

Vídeo beta

6. Se trata del formato de vídeo desarrollado por Sony en 1976. Las cintas en Beta eran más pequeñas que las de VHS y ofrecían mejor calidad de imagen, pero tenían un grave problema: la longitud de las cintas era 1 hora y 30 minutos (la mayoría se acerca a las dos horas), por lo tanto el contenido era limitado.

UNE

7. Desde su aparición en 2007, las críticas fueron despiadadas. “La experiencia general es tan agradable como un airbag explotando en tu cara”, fue una de las que el Sun Times le dedicó a este reproductor multimedia de Microsoft que pretendía luchar contra el iPod. Fue definido por sus creadores como “un error”, por sus bajísimas ventas.

Grabador dvd

8. Los grabadores de DVD intentaron entrar en el mercado como el sustituto perfecto de los vídeos VHS, sin embargo, la realidad fue completamente distinta. El sistema de grabación no era tan sencillo como con los antiguos reproductores VHS. De hecho, luego apareció un “combo DVD y VHS” para poder lograr cierta rentabilidad, pero también sin éxito.

Virtual Boy

9. Fue catalogada como la “consola maldita” de Nintendo y “uno de los peores inventos de la historia”, según Times. La empresa se adelantó ideando un dispositivo de realidad virtual para un mercado que no estaba preparado, con un diseño incómodo que provocaba dolor de cabeza.

Windows vista

10. Su aparición se dio como el sistema operativo que revolucionaría el mercado. Sin embargo, Windows XP había dejado la medida muy alta. Tanto fue el fracaso de Vista (lento, inestable y saturador del equipo) que dio paso rápidamente a la siguiente versión: Windows 7, la cual solucionaba todos los errores de su antecesor.