homicidio salcedo
El detenido fue entregado a las autoridades, en la esquina donde se registró incidente, después de recorrer las calles de Salcedo.Archivo/ Diario Expreso

Salcedo: asesino de bombero recibe 10 años de cárcel por crimen en Año Nuevo

El autor fue detenido por la comunidad y entregado a las autoridades

El Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi dictó una sentencia condenatoria de diez años de pena privativa de libertad contra Ángel Yeiber, quien fue hallado culpable del delito de homicidio en perjuicio de un ciudadano, quien era bombero de la localidad, tras una riña ocurrida en el cantón Salcedo la madrugada del 1 de enero de 2025. Además de la condena, los jueces ordenaron el pago de 20.000 dólares como reparación integral a favor de los familiares de la víctima, como parte de la sentencia emitida al concluir la audiencia de juicio.

Salcedo pide seguridad

Claman por seguridad en Salcedo tras la muerte de Hernán Tercero

Leer más

El hecho ocurrió durante las festividades de Año Nuevo, en la esquina de la Plaza Eloy Alfaro. La víctima se encontraba junto a su esposa cuando surgió un altercado con el hoy sentenciado, quien lo agredió con un cuchillo, provocándole una herida punzocortante en la región torácica.

La esposa del fallecido –testigo presencial de los hechos– relató que vio el arma blanca incrustada en la espalda de su esposo y pidió auxilio de inmediato. El herido fue trasladado inicialmente a un hospital en Salcedo; sin embargo, ante la falta de especialistas, fue derivado al Hospital General de Latacunga, donde se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de la herida.

Detención del agresor

Paralelamente, cerca de 300 personas, miembros de una organización indígena local, retuvieron al sospechoso. Efectivos de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) se trasladaron al lugar, dialogaron con los dirigentes comunitarios y lograron que Ángel Yeiber fuera entregado a las autoridades sin incidentes.

Durante el procedimiento, los agentes también recuperaron el arma utilizada en el crimen: un cuchillo de 35 centímetros de largo, que fue ingresado en cadena de custodia en el centro de acopio de la Policía Judicial de Cotopaxi.

En el juicio, la Fiscalía sustentó su acusación con múltiples pruebas: el informe de autopsia médico-legal, el testimonio de la esposa de la víctima y de otros testigos presenciales, el acta de levantamiento del cadáver, así como los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y de recolección de evidencias.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí