Actualidad

Unas 10.000 personas privadas de libertad votaran el jueves

El mayor número de detenidos se concentra en la provincia del Guayas.

Según el CNE, son 9.310 hombres detenidos y 537 mujeres quienes no tienen una sentencia ejecutoriada.

Un total de 9.847 personas privadas de la libertad (PPL) votarán el próximo 24 de marzo en un proceso anticipado de los comicios en los que se designará a las autoridades seccionales y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló este martes a Efe que se trata de 9.310 hombres detenidos, así como de 537 mujeres, quienes no tienen sentencia ejecutoriada.

El mayor número de PPL registrado (cerca de 5.000) para las votaciones está en la provincia del Guayas (suroeste), seguidos de los casi mil que están detenidos en la provincia de Pichincha.

La autoridad electoral se prepara también para desplegar el viernes el “Voto en casa”, al que se acogen personas mayores de 65 años y con el 75 % de discapacidad física.

Para ese proceso están inscritas 784 personas, de las cuales 394 son hombres y 390, mujeres.

Además, el próximo domingo, día de las elecciones, se instalarán 3.870 mesas de atención preferente y podrán sufragar 395.588 personas con algún tipo de discapacidad.

Ecuador irá a las urnas en unas elecciones regionales y locales en las que se ha batido un récord histórico de candidatos: unos 80.000, y en las que se elegirán 5.675 autoridades locales, entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales.

Los comicios servirán, además, para medir el balance de fuerzas a escala nacional entre el movimiento oficialista Alianza País, que preside Lenín Moreno, y los grupos políticos afines a su predecesor, Rafael Correa (2007-2017), antiguo líder de la organización.

En el proceso electoral también participarán 20.833 extranjeros residentes en Ecuador.

Según el consejero José Cabrera, los extranjeros pueden participar de manera voluntaria en el proceso electoral, siempre y cuando hayan cumplido con las dos condiciones que exige el Código de la Democracia.

Una de ellas es que desde los 16 años hayan residido legalmente en Ecuador o hayan permanecido, al menos, cinco años. El otro requisito consiste en estar inscrito en el Registro Electoral.

En la contienda electoral toman parte también ciudadanos ecuatorianos que residen en otros países, aunque sólo en la elección de candidatos al Cpccs, el organismo que elige a los altos funcionarios de control del Estado.

Compuesto por siete miembros, el Consejo de Participación que saldrá de las urnas el domingo reemplazará al actual, de carácter transitorio y cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el 4 de febrero de 2018.