Ensayo. Algunas entidades realizaron ensayos previos al simulacro.

A las 09:00, la ciudad vuelve a medir su nivel de preparacion ante un terremoto

132 instituciones públicas y privadas se unen hoy al séptimo simulacro de terremoto en Guayaquil, que organiza el Cabildo a través del Comité de Gestión de Riesgos Cantonal, y las entidades que conforman el Sistema de Comando de Incidente-SCI.

Todo listo. 132 instituciones públicas y privadas se unen hoy al séptimo simulacro de terremoto en Guayaquil, que organiza el Cabildo a través del Comité de Gestión de Riesgos Cantonal, y las entidades que conforman el Sistema de Comando de Incidente-SCI.

El ejercicio de prevención se inicia a las 09:00 y no a las 10:00, como se había anunciado en primera instancia. El cambio, dijeron ayer los organizadores, ayudará a evitar interferir con las actividades comerciales y con el tráfico vehicular.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil adelantó que no habrá modificaciones en el tránsito durante la jornada, que durará una hora.

Se pide a la ciudadanía colaborar con la actividad, pues después de que se realice se retomarán las actividades laborales en todas las entidades.

Está previsto que 70 mil personas sean parte del simulacro.

Hubo una preparación previa. El personal de la terminal terrestre, por ejemplo, hará participar a 65 brigadistas, 47 guardias, 40 maleteros, 54 personas de los departamentos de limpieza y mantenimiento y 60 coordinadores.

Durante el simulacro, esta empresa también involucrará a los líderes de evacuación de los almacenes, islas comerciales y cooperativas. En años anteriores, se evacuó a 3.000 personas en menos de 7 minutos.

Otra entidad que notificó que se preparó para participar fue la Aduana. A través de un comunicado, solicitó a su personal colaborar con la realización del ejercicio.

Este tiene como objetivo involucrar a las instituciones públicas, privadas, estratégicas y a la comunidad que habita o trabaja en sectores de Guayaquil, especialmente en el centro de la ciudad, en la ejecución de simulacros de un incidente para poner en práctica el proceso de evacuación como mecanismo para salvar vidas en caso de un sismo.

Los simulacros se realizan para preparar y concienciar a los habitantes que se encuentran dentro los diferentes sectores con el fin de adoptar las rutinas de acción más convenientes para afrontar una situación de emergencia. El 16 de abril de este año, Ecuador perdió a más de 600 compatriotas por un terremoto.