domingo, 22 julio 2018
00:01
h. Última Actualización

Evo Morales alerta contra una “falsa lucha” contra la corrupción

Atribuyó la responsabilidad de la corrupción al “capitalismo”, las “empresas transnacionales” y una “especulación” cuyo único objetivo es la “concentración de la riqueza”.

Perú /
14 abr 2018 / 11:20

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó hoy contra “una falsa lucha contra la corrupción” detrás de la cual puedan esconderse intenciones de “derrocar gobiernos legítimos” y hizo una defensa a ultranza del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Dá Silva.

“Alertamos que hoy pretenden utilizar una falsa lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos democráticos legítimos y proyectos de cambio”, dijo el mandatario boliviano en su discurso en la VIII Cumbre de las Américas.

Morales, que habló después de los presidentes de Perú y Argentina, también salió en defensa del ex presidente brasileño Lula y abogó por luchar contra los paraísos fiscales como medida contra la corrupción.

En un discurso completamente divergente del de sus dos predecesores, el único jefe de Estado de los países bolivarianos presente en la sesión plenaria, dijo que sería “superficial” y un “uso indebido de los recursos públicos” reunirse para una “falsa lucha” contra la corrupción, epicentro de la VIII Cumbre de las Américas.

“Debemos mejorar leyes y coordinar mejor nuestros esfuerzos (..) Debemos discutir sobre las estructuras de la corrupción -desde donde se alimenta, tolera y promueve-, cuáles son los mecanismos institucionalizados y legales que son fuente y guarida de dinero corrupto”, manifestó al referirse a los paraísos fiscales.

Y atribuyó la responsabilidad de la corrupción al “capitalismo”, las “empresas transnacionales” y una “especulación” cuyo único objetivo es la “concentración de la riqueza”.

“En tanto no democraticemos y convirtamos a instituciones como el FMI en servidoras del bien común y no en instrumentos de sometimiento, nada de lo que digamos en esta cumbre será suficiente”, insistió.

Consideró por ello que el “verdadero desafío” de la Cumbre está en desmontar “el sistema mismo en el que prospera la corrupción: el sistema capitalista”, que calificó de “peor enemigo de la humanidad y del planeta”.

En su alocución, Morales evocó asimismo el caso judicial del ex presidente Lula, condenado a doce años de prisión por corrupción, y aseguró que “el mundo debe saber que no se puede encarcelar a la conciencia de un pueblo”.

La VIII Cumbre de las Américas se celebra desde ayer, viernes, en el Centro de Convenciones de Lima con la participación de 18 jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países invitados y la lucha contra la corrupción como plato fuerte.

Entre los grandes ausentes el presidente de EE.UU., Donald Trump, el de Cuba, Raúl Castro, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Perú, el país anfitrión, le retiró la invitación.

El de Ecuador, Lenín Moreno, abandonó el jueves el país a las pocas horas de llegar debido al asesinato de tres miembros de un equipo periodístico ecuatoriano, y está representado hoy en la conferencia por su vicepresidenta María Alejandra Vicuña.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA