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Zaida Muxí Martínez: “Cuanto más dispersa, es más insegura una ciudad”

03 ago 2017 / 00:01

Reactivar el centro y tener planeamiento urbano para no extender la ciudad en exceso y evitar casos como vía a la costa o La Puntilla, donde decenas de ciudadelas dependen de un solo acceso, son algunos consejos de esta experta argentina que visitó la ciudad la semana pasada.

- En materia urbanística, ¿en dónde halla lo más crítico de Guayaquil?

- En la gran extensión de la ciudad y la preeminencia absoluta del vehículo privado.

- ¿Cuál es el desarrollo urbano que una ciudad porteña como esta debería impulsar?

- No extenderse, tener en cuenta la climatología, potenciar el transporte público y tener una buena relación con su frente de agua.

- ¿Cree que Guayaquil tiene una buena relación con el río?

- Lo han considerado como un espacio recuperable para pasear, pero pasear de una manera bastante parecida a un centro comercial. Guayaquil se ha abierto al río, pero de manera falsa.

- La ciudad experimenta una proliferación de urbanizaciones privadas. La gente abandona los barrios. Dicen las autoridades que se debe a la inseguridad. ¿Lo cree así?

- No. Ese argumento es muy bueno para el negocio inmobiliario. Te venden una seguridad que no es tal, porque los problemas de los barrios también están en las urbanizaciones.

- ¿Cómo podría evitarse?

- Trabajando en la igualdad social, generando oportunidades, haciendo variada a la ciudad... Se debe lograr que caminar por ella sea posible. En Guayaquil no hay calidad en las aceras, no hay sombras, no hay pasos de peatones. El comercio en la calle debe volver. Este genera vida en la ciudad.

- ¿Cómo mejorar la situación del centro?

- Promoviendo proyectos como la Universidad de las Artes. Eso ha llevado a jóvenes a vivir en el centro, a recuperar la vivienda allí. El Municipio también podría comprar edificios vacíos, habilitarlos y proponerlos para vivienda.

- ¿Cuáles son las desventajas de una ciudad dispersa y segregada, con ciudadelas cerradas como modelo de crecimiento habitacional?

- Cuanto más dispersa más insegura. Una ciudad está compuesta por gente, edificios y trabajos diversos. Eso hace que las personas estén por la calle a todas horas.

- ¿Qué piensa de nuestras vías?

- Por ejemplo, no me sentiría nada segura viviendo en Samborondón. Tiene un único acceso, que si un día la gente se decide y te corta esa vía... te estancaste. Es muy frágil esa situación.

- Pasa lo mismo en vía a la costa. ¿Qué deben hacer las autoridades competentes?

- No permitirlo. El planeamiento territorial es una herramienta política y pública.

- En Guayaquil hay problemas de integración. La ciudadanía no cuida los parques que se le encargaron...

- La gente no puede cuidar lo que el Municipio no cuida. No veo que la autoridad cuide mucho el entorno público. El Cabildo debe dar el ejemplo.

- En resumen, ¿cuáles son los criterios urbanísticos elementales de lo que es una ciudad?

- Diversidad de personas, de actividades y de tipos de edificaciones. Los peatones deben ser prioridad, igual que el transporte público y los espacios confortables. La ciudad debe ser amable.

- ¿Qué tan importante es la población en la planificación de una ciudad?

- Es inconcebible trabajar en urbanismo sin tener en cuenta a la población.

A LA CARTA