cocoa-5318927_1280
El precio del cacao no ha dejado de subir por problemas en los productores africanos.Pixabay.

¿Por qué ha subido tanto el precio del cacao a escala mundial?

Estas son las razones por las que probablemente pagará más por una barra de chocolate en los próximos meses  

Cifras sin precedentes. El pasado martes 26 de marzo de 2024, el precio de la tonelada métrica de cacao llegó a superar los 10 mil dólares, un récord considerado histórico porque es la primera vez que se registran precios tan elevados por esa materia prima.  

(Le invitamos a leer también: El cacao: ahora es la gran oportunidad)

secando la cosecha

El precio del cacao sigue imparable y rompe la barrera de los 9.000 dólares

Leer más

En lo que va del año, el precio más que se ha duplicado y deja ganadores y perdedores. Por un lado, los productores de productos como chocolate ya sienten el golpe y se ven obligados a incrementar el precio de la barra de chocolate, situación que todavía no se ha sentido en el país. 

Del otro lado, están los productores de la materia prima, como Ecuador que pueden verse beneficiados de este incremento. El cacao ocupa el tercer lugar de las exportaciones ecuatorianas dentro de los productos no petroleros y no mineros. En enero de 2024 generó 120 millones de dólares y su principal destino fue Malasia, de acuerdo a datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor)  

Pero, ¿por qué ha subido tanto el precio del cacao?  Los problemas se originan en África, principal región productora de la materia prima. Actualmente, hay una reducción en la oferta procedente de África occidental, principal zona productora del 'commodity', por cosechas deficientes provocadas por el clima y las enfermedades en los cultivos. A esto se le suman los problemas de financiamiento de Ghana, el segundo mayor productor del mundo.

Chocolate (6071598)

El alto costo del cacao pinta un ‘futuro amargo’ para chocolateros

Leer más

Ghana tiene una crisis de su cosecha de cacao que lo ha dejado sin suficientes granos para garantizar el dinero. La Junta del Cacao de Ghana, organismo regulador del sector conocido como Cocobod, depende del financiamiento extranjero para pagar a los productores de cacao por sus granos.

¿Impactará el precio del chocolate en Ecuador? Para Iván Ontaneda, empresario del sector cacaotero y exministro de Producción, por ahora no se siente un incremento en las barras de chocolate. y será insignificante porque el consumo de cacao a escala nacional es pequeño. 

A escala internacional si se ha incrementado el precio de las barras de chocolate, explicó Ontaneda, por lo que se sentirá un mayor precio en los productos importados. 

La subida inesperada de los precios del cacao, dijo Ontaneda, ha complicado al sector porque se han firmado contratos con un precio más bajo de meses pasados y algunos productores quieren que ahora el costo también aumente. Además, los elevados valores también pueden desincentivar el consumo del producto. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!