domingo, 19 noviembre 2017
21:22
h. Última Actualización

Correos filtrados ponen en duda la selección de jueces

Los mails dan cuenta de una posible revisión de las afinidades políticas de los aspirantes a la Corte Nacional. Juristas y un veedor habían criticado el proceso.

04 sep 2017 / 00:02

El concurso de oposición y méritos para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia vuelve al centro de la polémica.

Esto tras que una serie de correos electrónicos filtrados visibilizaran el primer proceso de evaluación de aspirantes a jueces tras la reestructuración del sistema judicial de 2011.

El certamen debía garantizar una selección imparcial de magistrados, pero siempre estuvo marcado por críticas y denuncias de que el método no era del todo objetivo.

“Era un secreto a voces”, afirmó el catedrático quiteño Javier Malo. “El sistema de calificación...nunca estuvo del todo claro”. El abogado y exministro Jaime Damerval opinó, en cambio, que “los concursos han sido ficticios o regidos por el Consejo de la Judicatura”.

En esa época, el jurista español Baltasar Garzón, quien hizo una veeduría de la reestructuración, emitió críticas sobre la formulación de las pruebas así como la falta de experiencia de los evaluadores del concurso y recomendó cambios.

Las filtraciones publicadas por la periodista Patricia Poleo y que no han sido desmentidas por las autoridades, han exacerbado esas dudas.

Entre los datos publicados, hay un correo electrónico que data de octubre de 2011. En él, Carmen Simone, entonces ministra subrogante de Justicia, envió la lista de los aspirantes a Johana Pesántez, principal de dicha dependencia. Simone detallaba que “la mayoría de casos peligrosos” habían sido “identificados” y adjuntaba los nombres de los candidatos junto a un análisis de los perfiles políticos de cada uno.

En verde quedaron señalados los solicitantes afines al régimen; Carlos Ramírez Romero, actual presidente de la Corte Nacional de Justicia, Ximena Vintimilla, quien dictó prisión al exasambleísta Galo Lara y Carmen Salgado Carpio, madre del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Junto a Wilson Andino, hermano del director de la Aduana, Mauro Andino, reza “oficialista”, de Paúl Íñiguez, en cambio, dice “alineado”.

Algunos de los jueces que formaron parte de la selección luego emitieron polémicas resoluciones, entre ellas la orden de prisión para el exasambleísta Cléver Jiménez y el activista político Fernando Villavicencio (Jorge Blum y Lucy Blacio) y la invalidación de la orden de prisión contra el exdirector del Banco Central, Pedro Delgado (Wilson Merino).

En una entrevista publicada el viernes 1 de septiembre en este Diario, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh se refirió a los correos. Señaló que su contenido carece de “ética y legalidad”.

Añadió que, al menos desde su llegada en 2013, los perfiles políticos de los aspirantes no es parte de la calificación.

Esto también lo reiteró en 2015, durante la renovación parcial de los magistrados (siete fueron reemplazados). “Esos políticos dicen que no creen en los concursos. Cómo van a creer en los concursos... si en lo que creen es en el nombramiento a dedo que tanto añoran y que tanto daño hizo a la Función Judicial”.

Postulaciones de jueces entra a otra fase

El proceso de postulación para reemplazar a otros siete jueces de la Corte Nacional inició el pasado 31 de julio. El titular de la Judicatura señaló que el certamen, así como todos los que ha realizado la institución, será “riguroso, exigente y transparente y estará basado en los principios de igualdad, probidad y no discriminación”.

Las entrevistas a los aspirantes serán del miércoles al viernes de esta semana en el Centro de Formación de la Escuela de Formación de la Función Judicial, en Quito.

Los resultados se entregarán el 15 de diciembre.

A LA CARTA