Quito

Mercados capacitación
Las comerciantes del Mercado Central aplican un riguroso proceso de preparación de sus productos, que incluye lavado constante, desinfección y fumigación de los puestos.Foto: Karina Defas

Capacitación en mercados de Quito para reducir los riesgos en comida preparada

En mercados de Quito se imparten charlas para la manipulación adecuada de los alimentos

Los recientes análisis a los productos que expenden los comerciantes informales en distintos puntos de Quito generan preocupación. 

Según datos de la Secretaría de Salud del Municipio, de 29 muestras tomadas solo 10 cumplieron con los parámetros microbiológicos que establece la norma INEN y 19 tenían diferente grado de contaminación por bacterias.

Para evitar afectaciones a la salud de las personas por el consumo de alimentos, los comerciantes de tres mercados municipales de la capital y cuatro administraciones zonales reciben capacitaciones sobre higiene y manipulación de productos preparados. 

Lea también: Hallan ratones muertos en cuatro locales de mercado de transferencia en Quito

Los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) imparten estas charlas, que se extenderán hasta el 28 de mayo. La más reciente se dio a las comerciantes del patio de comidas del Mercado Central y mañana, 17 de abril, continuarán en el de San Francisco.

Uno de los platos por los que es reconocido este centro de abastos es la corvina frita. Paulina Lema ofrece este producto y yaguarlocros. Ella participó en las capacitaciones y dice que las visitas continuas de especialistas ayudan a garantizar la manipulación adecuada de alimentos y la limpieza de los puestos.

Mercados capacitación
Las capacitaciones de la Arcsa actualizan las recomendaciones para la manipulación adecuada de los alimentos.Foto: Karina Defas
Realizamos desinfecciones periódicas con la finalidad de garantizar la salubridad de nuestros puestos de trabajo. Somos un mercado saludable.

Paulina Lema

comerciante

Asegura que esta actividad complementa a las fumigaciones, desinfecciones periódicas y las medidas higiénicas que aplican para evitar la propagación de virus y gérmenes.

En esta central de abastos existe un proceso detallado de preparación de alimentos. Susana Loachamín explicó que antes de prepararlos lavan los productos y asean constantemente sus manos. No utilizan guantes porque “se vuelve en un lugar de acumulación de bacterias”, dice.

El mismo tratamiento dan a las carnes que llegan desde el camal y lo repiten en la cocción de las recetas de los platos tradicionales que ofrecen. Resalta la importancia de seguir rigurosamente las normas de higiene y seguridad alimentaria que aprenden. 

Ambas coinciden en que las capacitaciones permiten brindar altos estándares de calidad y seguridad en el mercado para mejorar el servicio a los ‘caseritos’.

Milena Valdiviezo, coordinadora Zonal 9 de Arcsa, señala que este programa continuará para cuidar la salud de la población. La capacitación más la vigilancia y el control buscan garantizar que los productos de uso y consumo humano sean seguros e inocuos, es decir que no hagan daño. A la par, los funcionarios socializan la normativa actualizada sobre permisos, registros sanitarios, etc.

ARCSA

En abastos de Guayaquil encuentran 187 productos irregulares

Leer más

Durante estas visitas, el personal también recoge muestras de los productos y realiza análisis de laboratorio físico-químicos y microbiológicos.

Precisamente, durante un examen de ese tipo se identificó en marzo que afuera de los mercados, algunos alimentos de comerciantes informales tienen bacterias, que van desde moho, salmonela y hasta coliformes fecales. 

La secretaria de Salud, Isabel Ruilova, dijo ante el Concejo Metropolitano, que la contaminación con esos microorganismos representa riesgos para la salud, que varían según el nivel de concentración de los mismos. 

Pese a ello, hasta la fecha no han recibido alerta alguna de un brote o intoxicación, pero la Agencia asegura que estas capacitaciones continuarán para cuidar a los consumidores.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!