Quito

WhatsApp Image 2024-04-14 at 17.12.12
Durante el fin de semana se han registrado apagones en diferentes sectores de Quito. Archivo

Apagones en Quito: ¿vuelven los racionamientos de energía a la capital?

En Quito ciudadanos reportan cortes de luz que han durado más de tres horas.

Regresan los apagones inesperados a Quito, sembrando molestia e incertidumbre entre los ciudadanos. Desde la semana pasada, diversos sectores de la capital ecuatoriana han experimentado cortes de luz que se extienden por varias horas, como ocurrió este 15 de abril.

¿A qué se deben estos cortes?

Las empresas distribuidoras de energía, como la Empresa Eléctrica de Quito, no han brindado explicaciones claras y precisas sobre la causa de estos apagones. En un comunicado oficial emitido el domingo 14 de abril,  la empresa se limita a señalar que "en el sistema eléctrico ecuatoriano al momento se presentan desconexiones temporales en diferentes sectores".

WhatsApp Image 2024-04-15 at 11.30.23

Estos barrios de Quito se quedarán sin agua este lunes 15 de abril

Leer más

Sin embargo, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, ha asegurado en una entrevista con radio Sucesos el 12 de abril de 2024 que no habrá apagones programados.

Le invitamos a que lea: Quito: en el relleno sanitario de El Inga se construye un nuevo cubeto

"Los apagones como tal están descartados", pero sí es importante entender la situación que tenemos", dijo Arrobo. La ministra reconoció que la baja generación de energía de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair genera "indisponibilidad" en el sistema eléctrico nacional, pero la central sigue aportando por encima del 24% de la demanda de energía en Ecuador

La principal causa de la "indisponibilidad" de energía es la sequía que afecta al país, especialmente en la zona austral, donde se encuentran las principales hidroeléctricas.

También detalló que la falta de inversión en el sector eléctrico "estas inversiones tomaban tiempo y el cumplimiento del plan maestro de electricidad tenia que llevarse a cabo desde hace varios años, entonces esta falta de ingresos a las centrales nos genera varios problemas en los suministros", detalló. 

Este 15 de abril, sectores como Cumbayá, Ajaví, Tumbaco, El Trébol, La Prensa se quedaron sin servicio de luz eléctrica, personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito acudió a estos sectores para evitar congestión vehicular debido a los cortes de energía los semáforos no estaban funcionando. 

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.