Quito

YUNDA MACHADO
Defensa. El alcalde removido señaló que no se aferra al cargo y que presentará todos los recursos legales que le permita la ley.Gustavo Guamán

Jorge Yunda: "Yo respondo por mis actos, yo me quedo en mi país”

Entrevista a Jorge Yunda

Fue presidente del antiguo Conartel. Titular del club deportivo El Nacional. Además fue asambleísta de Alianza PAIS, el partido del expresidente Rafael Correa. Al Municipio de Quito llegó de la mano de la organización Unión Ecuatoriana, del ex fiscal general Washington Pesántez.

La situación del alcalde de Quito, Jorge Yunda, todavía tambalea. Cuando estaba a punto de ser ‘despachado’ del Municipio, las medidas cautelares que le otorgó un juez lo blindaron nuevamente y se suspendió su remoción, que ya había sido ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral. A EXPRESO le dijo que no se aferra al cargo.

- Abogados constitucionalistas han dicho que es improcedente esta medida cautelar.

- No soy abogado ni experto, pero mi defensa me ha explicado que han atropellado mis derechos en una mesa de remoción, donde el juzgador es el principal beneficiario de mi salida, el señor vicealcalde (Santiago Guarderas). Es un proceso viciado.

- Pero el Tribunal Contencioso Electoral lo ratificó...

- La primera acción de protección evidencia que no gocé de imparcialidad, derecho fundamental de cada ser humano.

- Usted ha dicho que el odio es como tomar veneno y esperar que el otro se muera. ¿Se pone en un rol de víctima?

- Estoy en el rol de defender mis derechos. Muchos dirán que me estoy aferrando a un cargo, un cargo que me gané en las urnas.

- Encuestadoras revelan que su aceptación es baja.

- Ninguna encuestadora vaticinó que yo iba a ganar las elecciones. Yo tengo las encuestas de carne y hueso. Yo voy a las parroquias sin seguridad y hasta ahora no me han lanzado ni un tomate ni un huevo.

- ¿Intentar quedarse en la Alcaldía de Quito significa blindarse de la cárcel por el proceso de peculado por el que le llamaron a juicio?

- El alcalde (que usa grillete) no está acusado de sobornos, ni de sobreprecios, ni de coimas o diezmos. No está acusado de enriquecimiento ilícito.

- ¿Cómo gobernar la capital con la mayoría del Concejo Metropolitano en contra?

- Yo entré con tres concejales, nunca tuve mayoría. Uno de ellos fue el vicealcalde que entró de mi mano, comió de mi mano. Te jura lealtad para que luego se reúnan y se ofrezcan empresas y administraciones zonales.

GUARDERAS

Santiago Guarderas: “No puedo ofrecer que Quito sea Suiza”

Leer más

- Algunos ediles han dicho que está ganando tiempo para firmar contratos. ¿Cuántos ha firmado en las últimas semanas?

- Esa información es sesgada. El alcalde no firma un solo contrato. Aquí hay una ley de contratación pública, cada empresa eleva pliegos de petición, términos de referencia, estudios de mercado... El alcalde no presenta proveedores.

- En junio de 2020 ofreció una reforma para Quito Honesto. ¿Cómo va en ese tema?

- Quito Honesto no es una dependencia del alcalde. Uno de los integrantes es delegado del alcalde. Si hay que reformarlo que lo hagan.

- ¿Qué soluciones le ha dado a la capital en estos últimos dos años?

- Somos la administración que más sesiones de Concejo ha tenido. La que más barrios ha regularizado. Hemos dejado agua potable hasta el 2050. Estamos dando un salto del transporte integrado del Distrito Metropolitano.

- Si es que es removido del cargo, ¿se quedará en el país o se irá como su hijo Sebastián?

- Yo respondo por mis actos, yo me quedo en mi país. Tengo una empresa de 35 años, volveré a mis actividades anteriores. Desde ahí seguiré litigando en instancias internacionales.

El contexto

El Tribunal Contencioso Electoral le respondió a Yunda que los puntos que pedía se amplíen y aclaren fueron respondidos. Él ha anunciado que no se irá hasta que la Corte de Pichincha se pronuncie.