Ocio

Ultratumba
Ultratumba.Cortesía

Ultratumba: “Hemos envejecido bien"

Después de una larga espera, la banda de rock guayaco lanzará nuevas grabaciones

En los conciertos de Ultratumba es común apreciar cómo el público canta de principio a fin sus temas, a pesar de que muchos de ellos nunca han sido grabados.

Es que en sus 26 años de existencia, apenas han publicado un puñado de todo su repertorio. Pero en este 2022 han decidido concretar el lanzamiento de su añorado tercer disco y aprovechar el envión para dejar grabadas antiguas composiciones que en su día se habían quedado en el tintero.

El fotógrafo Omar Sotomayor, bajista y fundador de la banda, explica a qué se debió la demora y sus objetivos inmediatos.

Conciertos en Ecuador 2022

Conciertos en Guayaquil: La inseguridad pone trabas al espectáculo

Leer más

Ha pasado más de una década desde su último álbum.

Lo que pasa es que hace seis años teníamos bastante avanzada la grabación de lo que sería el tercer disco, pero hubo un accidente en el estudio y ese trabajo se fregó. Tuvimos que empezar de nuevo. De esa tanda solo quedó Improvisado, tema que está en Spotify.

¿Justamente esas son las canciones que están por publicar ahora?

Exacto. Retomamos la grabación desde el 2019, pero por la pandemia todo quedó en pausa. Eso es lo que estamos mezclando ahora. Y estamos a punto de entrar a grabar lo que falta. Aún no sabemos si lo vamos a incluir todo en un mismo disco o tal vez se publiquen aparte. Yo no tengo lío en lanzar un disco largo de 15 o 16 tracks.

Aparte planean un álbum en vivo...

Sí. Vamos a grabar en una sesión en vivo un material con temas antiguos que nos da pena botar a la basura, como por ejemplo El teclado no sirve, que la gente conoce bastante y con el que abrimos nuestras tocadas por mucho tiempo.

¿De qué época datan esos temas?

Después de nuestro segundo disco, allá por el 2011, teníamos pensado enseguida grabar otro, pero eso nunca pasó y aquellos temas quedaron ahí. Eso es lo que queremos al fin dejar registrado en una grabación en vivo.

¿Tienen por si acaso más canciones inéditas?

Hay unas canciones de nuestra primera primerísima época, cuando aún estaba mi hermano (Óscar), pero que ya no tocamos porque dejaron de gustarnos. Pudo haber habido un primer disco de Ultratumba que dé vergüenza ahora.

Refugio, banda underground

Refugio: "Marquetear tu arte se vuelve una necesidad"

Leer más
Foto de Sistema Granas (8652422)
.Cortesía

Grabando con Sergio Vivar

Ultratumba está grabando en el estudio La Real Sociedad, con el productor musical Sergio Vivar, quien ya había colaborado con ellos en su trabajo discográfico anterior. Al respecto, Omar comenta que “es una ventaja grabar con alguien como Sergio, que además es músico y compositor. Él ha metido mano en los temas y los ha hecho sonar mucho mejor. Es un tipo completo”.

Aparte de Omar y el guitarrista Paolo Thoret, para este tercer disco en la percusión contaron con Juan Carlos Macio. Y para el siguiente álbum en vivo que tienen programado, estará en cambio Jorge Cabezas, quien es el baterista que suele acompañarlos en sus shows en vivo.

La Real Sociedad también funciona como disquera y será la encargada de la distribución de su nuevo material.