Ocio

Rosalía reivindica el feminismo "incómodo" en "Linda" junto a Tokischa

Rosalía estrenó este miércoles un nuevo tema musical, "Linda", un "dembow" en el que recupera su fusión de raíces folclóricas españolas, urbanas y latinas

Fotografía cedida por Elissa Salas donde aparece la cantante española Rosalía (i) y la dominicana Tokischa durante la filmación del vídeo del tema
Fotografía cedida por Elissa Salas donde aparece la cantante española Rosalía (i) y la dominicana Tokischa durante la filmación del vídeo del tema "Linda".EFE

Rosalía estrenó este miércoles un nuevo tema musical, "Linda", un "dembow" en el que recupera su fusión de raíces folclóricas españolas, urbanas y latinas junto a la dominicana Tokischa.

Ricardo Arjona

Ricardo Arjona canta en una estación del metro de Nueva York sin ser reconocido

Leer más

Llamada realmente Tokischa Altagracia Peralta, es la autora de temas como "Mala" y se ha hecho conocida en solo tres años por un férreo posicionamiento feminista desde estilos como el reguetón, el trap, el dembow y el dance hall.

"Tokischa es una mujer irreverente, una mujer que habla directo, que habla fuerte y eso incomoda a la gente, (...) una mujer clave y necesaria, alguien que no encaja en nigún canon, pero por su aclamo de libertad nos representa a todas", destaca Rosalía de su compañera musical en esta aventura, según recoge Sony Music.

En estas declaraciones, la intérprete de "Malamente" revela que el tema se hizo en Los Guandules, "donde hay inspiración y el cariño de una gente generosa y llena de arte". "Viva el dembow y viva República Domincana", concluye su mensaje.

"Linda" fue compuesto por ambas artistas, así como por Raimy y Leo RD, y producido por este último junto a Rosalía. A partir de hoy se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución digital de música, al igual que el videoclip filmado en la República Dominicana bajo la dirección de Raimy.

Fat Joe y Remy Ma durante el We Love NYC: The Homecoming Concert (agosto 21-2011)

Música: ¿cómo se consume hoy en día?

Leer más

Constituye el primer material de Rosalía desde su colaboración sorpresa junto a Oneohtrix Point Never en el tema "Nothing's Special", publicada el pasado mes de mayo, y "La noche de anoche", que vio la luz en febrero y fue coescrito y cointerpretado junto a Bad Bunny para el álbum del puertorriqueño.

El tercer disco de Rosalía, aún sin título oficial ni fecha de publicación, es uno de los lanzamientos más esperados del panorama discográfico español tras el éxito del previo "El mal querer" (2018), que la convirtió en una estrella internacional.

De su mano, Rosalía obtuvo un premio Grammy, así como la histórica primera nominación al Grammy al "Mejor Artista Nuevo" para un artista de habla hispana, además de ocho Grammys Latinos, incluyendo el de "Álbum del Año".