Ocio

Pamela Ycaza
Pamela es la gestora del proyecto Diseña Futuro.Christian Vásconez

Pamela Ycaza: "Ser un agente de cambio es lo que está cool"

Su emprendimiento social tiene como protagonistas a los niños. Su objetivo es volverlos líderes con una nueva metodología educativa.

Desde sus 18 años, Pamela Ycaza cuenta con un recorrido amplio e intenso que le permitió pensar en un emprendimiento social que apoye a los niños.

Hoy, a sus 27 reconoce que la clave en ese camino ha sido observar. Tras la costumbre de mirar a su entorno, a la gente que la rodea y a quienes están en la cotidianeidad, (como los guardias, vendedores ambulantes, entre otros) sus cuestionantes la hicieron enfocarse en mejorar la vida de los que más necesitan.

Angélica María y Héctor Bonilla

Angélica María y su desconocido romance con Héctor Bonilla

Leer más

Así nació Diseña Futuro y es hoy uno de sus motivos para levantarse todos los días a trabajar desde temprano.

Pamela Ycaza
Los niños son su mayor motivación en su proyecto social.Cortesía

“No quería ser la típica empresa social... En esto hay que ser cool para que un niño o adolescente quiera ser un agente de cambio”, dice.

Tras su regreso de Uruguay en donde acudió a un evento internacional para que los chicos de su agrupación cuenten sus proyectos, dialogó con Expresiones sobre cómo hizo crecer esta idea por distintos lugares del Ecuador y asimismo, lo que se viene más adelante.

PONIENDO A ECUADOR EN LA MIRA 

Pamela Ycaza
El objetivo de la ecuatoriana es volver a los niños líderes con una nueva metodología. educativaCortesía

A la par de Diseña Futuro crearon este 2021, Los Premios Goat. “Fue el primer concurso donde motivamos a los chicos de diferentes escuelas públicas y privadas a que nos enseñen qué proyectos han hecho durante el año”, comenta.

OH YOUNG SOO

Oh Young Soo: Del 'juego del calamar' a los juzgados

Leer más

Las historias vinieron desde barrios rurales de la Sierra, Pedernales, Chongón, cercanos a Isla Puná hasta de los más élites en Guayaquil. “Eso es un baño de esperanza porque fueron 74 proyectos donde habían problemas como desigualdad de género, falta de capacitación tecnológica en adultos mayores... Pero que tuvieron solución gracias a estos niños. Eso da a entender que en unos años más no serán adultos que se conformen sino capaces de cambiar su realidad”, comenta orgullosa.

Para eso escogieron la imagen de una cabra y es el disfraz que dio el toque divertido en los Tik Toks, Instagram y en la misma premiación los premios.

“Lo que queremos mostrar es que ser un agente de cambio es lo que está cool, es lo que te hace grande”, menciona.

Los niños del proyecto ganador y su tutora viajaron gracias a auspicios al Congreso internacional que se desarrolló en Uruguay y estuvo organizado por Design for Change. “Así como La Tri viajó a Qatar con auspiciantes, estos chicos también pero a Montevideo”, compara Pamela y agrega que el siguiente año, el evento será en India.

TAMBIÉN PARA ADULTOS

Pamela Ycaza
El emprendimiento en adultos también forma parte de su proyecto.Cortesía

Despertar la capacidad de crear también la están potenciando en adultos, a través de cursos de innovación, manejo financiero, técnicas de venta y cómo manejar un negocio con la finalidad de que emprendan. “Tenemos el apoyo de una empresa de valores para poder facilitar a los proyectos ganadores un microcrédito”, explica. 

Andrés García

Andrés García: Sus hijos quieren su custodia

Leer más

"Este año tuvimos 38 inscritos y de estos 6 obtuvieron el microcrédito. La particularidad es que todos son de zonas muy rurales pero que se ponen su cominidad al hombro”, añade.