Ocio

Pamela Cortés
La artista confiesa estar nerviosa en su primer show vía streaming.Gerardo Menoscal

Pamela Cortés: "En el género urbano también hay arte"

La cantante ecuatoriana, que ofrecerá su primer concierto virtual, el próximo 13 de agosto, repasa su vida, antes, durante y después del coronavirus

La artista guayaquileña, Pamela Cortés, revela sus verdades y habla de todo en nuestra edición semanal del manifiesto Tengo que decirlo

1 “Vivo la nueva normalidad, tranquila, aceptando las cosas, buscando la forma de acomodarme y de seguir produciendo”.

2 “En la parte creativa estoy frustrada como muchos y se me complica, pero son procesos, y el negocio se ve afectado para todos, de diversas maneras”.

3 “El 13 de agosto, a las 20:30, ofreceré mi primer concierto virtual Desde casa. No fue fácil asumirlo, ya varios colegas lo han hecho, por suerte les fue bien, así que decidí hacerlo”.

4 “Me siento en este momento como si estuviera lanzando un disco en un teatro similar a lo que viví con Muñequita en el Sánchez Aguilar, así de nerviosa, porque para mí es un mundo distinto”.

5 “Para este show en vivo, interpretaré canciones de mi época de ‘paquita’ y también de la actual. Es el regalo que quiero dar al público como agradecimiento”.

6 “Este tiempo de estar en casa lo disfruto. Hemos podido pasar más apretados como familia. Tener a mi hijo Max bajo mi ala como pollito y junto a Davit ha sido maravilloso”.

7 “Pese a la angustia, incertidumbre, frustración y dudas que todos tenemos, tocó buscar una forma de reinventarse y producir en el trabajo. En lo personal, rescato el hecho de haber estado con mi familia”.

Pamela Cortés
Pamela Cortés hara un repaso por sus más de 20 años de carrera musical.Gerardo Menoscal

8 “Mis padres están con nosotros desde la época de la cuarentena. Eso es algo que antes nunca pasó y lo estamos disfrutando”.

9 “Durante el tiempo de confinamiento aprendí a elaborar más recetas armenias y platos jordanos”.

10 “Para mi hijo ha sido difícil no poder jugar con sus amigos, pero hemos procurado mantenerlo ocupado en actividades, lejos del celular o los videojuegos, ayudando en la cocina por ejemplo”.

11 “Me mueven algunas causas, pero principalmente las que tienen que ver con los niños en situación de calle y vulnerabilidad”.

12 “Admiro el trabajo de Karla Morales, quien de manera silenciosa lucha para que las niñas que viven en zonas marginales tomen conciencia de que no son las llamadas a encargarse del hogar y dejar de estudiar, mientras que los varones sí pueden educarse”.

13 “La pandemia logró sacar la parte hermosa de la solidaridad y ayudar a otros, pero también sacó a relucir la peor lacra que estaba debajo de las piedras. Mira dónde estamos, cómo nos han robado y nos afectaron de todas las formas”.

14 “Exijo justicia como la mayoría de ciudadanos, no soy tonta, sé lo que pasa, pero creo que tarde o temprano llega”.

15 “Estoy convencida del poder curativo que tiene el amor, aquel que te quita el dolor, te saca de una depresión, de una herida profunda, es la mejor rehabilitación que alguien pueda tener en su vida”.

16 “El perdón es necesario, no todos estamos listos para hacerlo, toma su tiempo”.

17 “Aprendí a soltar mucho, siempre fui adicta al trabajo, metódica y perfeccionista. Fue algo que tomó años, pero lo logré. Entendí que la perfección no existe, siempre habrá otros puntos de vista que pueden ser mejores que el mío”.

18 “Se vienen dos nuevas canciones compuestas por mí, pero ya no quiero hacer tantos planes, hoy todo es tan incierto...”.

19 “A mí no me gustan las canciones que no tienen contenido, pero reconozco que hay temas del género urbano que sí lo tienen, el beat es pegajoso. Es cuestión de gustos y claro que hay arte en algunos”.

20 “No puedo decirle a alguien cómo debe vestirse, pasa igual con la música. No soy quién para indicarle lo que debe consumir, sería aburrido pretender llevarlo a un solo camino en el arte, cuando este es subjetivo. Hay espacio para todos, tú eliges, tú decides”.

LA VOCERA DE PACTO GLOBAL PARA LA ONU

“Me invitaron a ser vocera de Pacto Global de Naciones Unidas, es un proyecto que vienen trabajando desde hace muchos años y tienen muchas causas. Empezaremos en octubre, de lleno. Invitaremos a la empresa privada a que se involucre. El objetivo es cortar diferencias entre las clases sociales. La pobreza está más marcada ahora, hay que visibilizarla en los demás para poder trabajar y hablarlo con profundidad. Haremos una campaña muy bonita e interesante. Para mí es un privilegio estar aquí, es un compromiso muy serio, muy grande, trabajar por una sociedad más inclusiva con igualdad de oportunidades”.