Ocio

Juan Esteban Heredia
Juan Esteban, además de ser vocero, coordina el hospedaje de los artistas de 16 bandas para los días ‘alternativo’ y ‘metalero’.Luis Fernando Fonseca

Juan Esteban Heredia: "El Itchimbía se ha vuelto la casa del Quitofest"

Lleva nueve años trabajando en la producción del festival. Tenía 19 cuando empezó a colaborar con el encuentro

Los organizadores del XX Quitofest han seguido la indicación de la Alcaldía de Quito de esperar hasta el lunes 13 de noviembre para que el alcalde Pabel Muñoz devele el cartel junto con la agenda de las fiestas de Quito.

Uno de sus productores, Juan Esteban Heredia, conversó con EXPRESO mientras se definen detalles como la seguridad del evento, en el que se espera la presencia de 15 mil personas por jornada, el sábado 25 y domingo 26 de noviembre, en el Parque Itchimbía.

La curaduría del evento toma de seis a ocho meses, ratifica este productor de 28 años. Heredia se encarga de la vocería, pero también de coordinar el hospedaje de los artistas de 16 bandas para los días ‘alternativo’ y ‘metalero’.

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La revisión de las giras, publicaciones de medios de comunicación o la producción musical en varias ciudades del país son parte de los datos que se manejan, cuenta el gestor en un bar de la capital.

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Los británicos Iron Maiden anunciaron conciertos para noviembre de 2024. ¿Es probable que un grupo así llegue a estar en un próximo Quitofest?

No. El presupuesto para Maiden es alto. Traer a una banda de esa magnitud cuesta más de un millón de dólares, por el tema del montaje y costo operativo. Viajan más de 30 personas en su equipo. Sería un sueño para nosotros contar con bandas de ese calibre, pero en temas de logística y costos excede el presupuesto que se maneja.

(La cifra de inversión para este año, que incluye apoyo del Cabildo y de la Prefectura de Pichincha, no ha sido publicada por esos organismos).

¿Cuál será el valor agregado por los 20 años de aniversario?

Estamos emocionados por cumplirlos, es el festival internacional más grande que tiene el Ecuador. Hemos visto lo atento que está el público, al que agradecemos y, si no existiera, el festival no tendría la trayectoria que tiene. También (agradecemos) a los grupos nacionales y de fuera y a los medios que nos ayudan a contar esta experiencia. El Itchimbía se ha vuelto la casa del Quitofest.

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En octubre se suspendió un concierto de Sal y Mileto en el Centro Cultural Metropolitano, una dependencia del Cabildo. ¿Ha influido alguna autoridad en la curaduría?

No. Ha habido la apertura para que podamos elegir a las bandas de acuerdo con su recorrido, a lo que han publicado y al público que han logrado generar. Cada banda tiene derecho a expresarse, manejan un mensaje político y no hemos tenido advertencias sobre eso. Hay que cuidar el espacio, contamos con el profesionalismo de las bandas, que suelen dar mensajes en apoyo a la comunidad. Los espacios culturales son para expresar lo que pasa en lo social. El arte es una herramienta para darlo a conocer. Lo respetamos y sabemos que es importante preservar lo musical como un patrimonio que pueda trascender y ser internacional.

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¿Con quién están coordinando la seguridad para los asistentes?

Contamos con el apoyo de la Policía Nacional y el Municipio de Quito, pero siempre por normativa de la Intendencia tenemos que contratar personal de seguridad. Habrá guardias y cacheos para evitar cualquier inconveniente y para que el evento se pueda desarrollar con total normalidad.

EL DATO

Las nueve ediciones que ha vivido Heredia incluyen dos con boletaje (2017 y 2018), una especial en Cuenca y hasta virtuales.

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