Ocio

Daniela Cepeda: "No hay nada mejor que ayudar y ver brillar a otra mujer"

Para la Miss Ecuador 2017, aliarse con otras emprendedoras ha sido una de las claves para reactivarse.

Daniela Cepeda
Si bien la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 la golpeó, ella encontró la manera de reactivarse..Cortesía.

Los temas para conversar con Daniela Cepeda pueden girar en torno a todo aquello que ocupa su agitada agenda. Con 24 años de edad, tiene la experticia para hablar de materias que domina como la Psicopedagogía, una profesión dedicada a los niños y que ejerce con los retos que conlleva la pandemia; o puede centrarse a exponer todo lo que tiene que ver con un estilo de vida saludable, tal como lo hace desde su Instagram.

Sin embargo, la faceta de emprendedora es una de las que hoy en día le da gusto abordar por los aprendizajes que ha obtenido con más mujeres. Aliarse y caminar juntas ha sido una de las claves en estos tiempos. Y es en torno a ello que giró esta entrevista con EXPRESIONES.

  • De la mano de otras chicas

Compara el tiempo de semáforo rojo con una vela a la que apagan. “Hubo oscuridad en esos meses, pero luego se fue prendiendo con toda la dedicación que fui dando a mis temas personales. Ese aprendizaje me ayudó a dar lo mejor de mí al negocio; y es ahí cuando me levanto con más fuerzas”, dice.

Y en pro de atraer más clientes, decide aliarse con más mujeres emprendedoras. “Son personas que quiero mucho; empecé con la diseñadora de Anama y la dueña de Donna Hair Lounge. Con ellas hicimos un ‘Giveaway’ (concursos donde se sortean regalos). Mientras les proponía realizar esto fue una oportunidad para desahogarnos sobre lo duro que fue este año, y a la vez darnos fuerza y apoyo”.

Aquello fue en el mes de agosto y, a decir de Daniela, le ayudó a crecer digitalmente y recuperar ventas. Al momento se encuentra desarrollando otro concurso y compartiendo experiencias con más marcas.

No hay nada mejor que ayudar a otra mujer y verla brillar. Caminar de la mano con más chicas e intercambiar aprendizajes ha sido lo más lindo en este negocio”, comenta orgullosa de ellas.

  • Emprender desde la moda

Miss Ecuador fue una fuente de creatividad para Daniela. Cuenta que al estar en constantes eventos, tenía que ingeniar sus looks y cuidar cada detalle. Es entonces que empezó a poner atención a los accesorios y, en cada ajuar que armaba, se preocupaba de que estos dieran el toque final.

Lo que lucía entonces empezó a gustarles a mis compañeras (misses) y me pedían que se los vendiera, pero hasta ese entonces no lo veía como negocio”, recuerda.

Fue al terminar su reinado que decidió emprender. Durante un viaje que hizo a EE. UU. para visitar a su familia, trajo su primera mercadería y, desde entonces, 2019, dedica parte de sus días a la venta de accesorios y demás complementos como carteras. Incluye también piezas elaboradas por ella, como las pulseras, que tienen ese toque chic y juvenil de Daniela.

Daniela Cepeda durante la sesión de fotos se mostró relajada, con buen humor y muy asequible.

Daniela Cepeda: “No iria nunca a un concierto de heavy metal”

Leer más

En el reto de hacer despuntar su marca, inició invirtiendo un capital de $ 2.000. Ha estado presente en tiendas concepto, que son la tendencia hoy en día y se caracterizan por agrupar varias marcas en un mismo lugar. Sin embargo, reconoce que las redes sociales han sido una buena plataforma.

Desde su cuenta personal en Instagram (que asciende a 109 mil seguidores), hace historias en las que luce los diseños. Eso le ha permitido vender no solo a nivel local sino en más provincias. “A las chicas de Manabí les ha gustado mucho el producto”, reconoce.

  • El trabajo de influencer

El nombre de Daniela también se impone en Instagram como influenciadora de un estilo saludable, lo que le ha permitido ser embajadora de marcas que van en sintonía con lo que ella promueve, desde la buena alimentación hasta el cuidado de la piel y cabello.

Aquel trabajo, que si bien le genera un ingreso económico en estos tiempos, le sirve para concienciar sobre un tema que hoy en día importa mucho: la salud.

“Desde antes de que exista la moda de los ‘influencers’, siempre me gustó compartir algo bueno que sabía que le podía servir a mis seguidores”, dice y sin duda, eso hizo que las marcas la busquen. “A inicios de año ya tenía concretado trabajar con dos agencias internacionales, pero cancelaron porque ellos ya tenían conocimiento de todo lo que se venía por el COVID-19. Pero ahora ha vuelto a reactivarse”, dice agradecida.

Lo cierto es que aprender a llevar una vida sana se ha convertido en un tema de gran interés social. Y Daniela sabe cómo potenciarlo.

  • 3 ventajas del 'giveaway'

En pro de atraer clientes, esta dinámica de concursos en Instagram trae ventajas para emprendedores:

  1. Al compartirse muchas veces el posteo, sirve como un gancho para atraer nuevos seguidores.
  2. Les ayuda a posicionar nuevos productos.
  3. Los premios sirven como un agradecimiento a la confianza de quienes los siguen. Y eso sirve para afianzar más la fidelidad.

  • Así es ella

Miss Ecuador 2017 se graduó como psicopedagoga en la Universidad Casa Grande. Ha sido nombrada embajadora de varias marcas ligadas a la vida saludable y belleza. Daniela Cepeda tiene el emprendimiento DCM Accesorios.