SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Alerta Ambiental

850.000 firmas: Presentan en Argentina un amparo contra la reforma de la ley de glaciares

Organizaciones exigen suspender el proyecto que permite minería en áreas periglaciales; Corte Suprema ya ratificó que el agua prevalece sobre intereses privados

Sector del glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

Sector del glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, Argentina.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

LO QUE DEBES SABER 

  • Apoyo masivo: La acción judicial cuenta con el respaldo inédito de 850.000 firmas ciudadanas contra la reforma.
  • Impacto minero: La modificación busca liberar zonas para inversiones millonarias en extracción de litio, cobre y oro.
  • Precedente legal: En 2019, la Corte Suprema falló a favor del agua sobre los intereses de Barrick Gold.

Organizaciones ambientales presentaron el martes 5 de mayo de 2026, ante la Justicia argentina, un amparo colectivo, al que se adhirieron 850.000 personas, en contra de la reforma a la ley de protección de glaciares aprobada recientemente por iniciativa del Gobierno de Javier Milei.

La acción de amparo fue presentada por Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogado Ambientalistas (AAdeAA) ante un juzgado federal de la provincia de La Pampa (centro), donde ya se tramita otro amparo presentado semanas atrás.

El nuevo reclamo, al que adhirieron con su firma unos 850.000 ciudadanos, plantea la inconstitucionalidad de la reforma, aprobada por el Parlamento argentino el pasado 9 de abril y promulgada el 24 del mismo mes por Milei.

La demanda exige que se suspenda en todo el territorio argentino la aplicación de la reforma, que otorga a las provincias la potestad de determinar las zonas periglaciales (cercanas a los glaciares) en las que se pueden permitir las actividades mineras.

En disputa judicial

  • La Pampa: Provincia líder en el reclamo por la afectación indirecta de su suministro de agua andina.
  • Santa Cruz: Territorio donde un juez ya ordenó frenar preventivamente la aplicación de la nueva normativa.
  • Ambiente periglacial: Áreas cercanas a los glaciares que las mineras consideran "sin función hídrica relevante" para operar.

Freno judicial a mineras

La norma modifica la ley de glaciares aprobada en 2010 en Argentina, pionera en Latinoamérica y que establece la protección de estas masas de hielo, nieve y sedimentos, y del ambiente periglacial, como reservas estratégicas de agua.

El Gobierno de Milei ha alegado que esta modificación a la ley en mención era necesaria para contribuir al desarrollo económico del país a través del impulso a la minería, sector que ahora mismo registra fuertes inversiones, principalmente en litio, cobre y oro.

Las empresas mineras sostienen que no todos los ambientes periglaciales constituyen "reservas estratégicas de recursos hídricos" a ser protegidas y que una evaluación, caso por caso, por parte de las provincias podría habilitar proyectos productivos en áreas cercanas a los glaciares "sin función hídrica relevante".

El 9 de abril, el Gobierno de la provincia de La Pampa presentó un amparo colectivo contra la reforma en el que también plantea la "inconstitucionalidad" de la reforma.

En su reclamo judicial, La Pampa señala que, si bien no tiene glaciares en su territorio, se nutre de agua del río Colorado, que nace en un área glacial de la Cordillera de los Andes.

Otro amparo fue presentado en la sureña provincia de Santa Cruz, donde un juez ordenó el 24 de abril frenar la aplicación de la reforma en ese territorio.

La nueva batalla judicial tiene un antecedente de peso: en 2019 la Corte Suprema argentina ratificó la constitucionalidad de la ley de 2010, al fallar en una demanda contra aquella norma iniciada en 2011 por la minera canadiense Barrick Gold y la provincia de San Juan (oeste).

En aquella sentencia, el Supremo reafirmó que los glaciares y el ambiente periglacial son bienes de carácter público y que, en contextos de conflicto, los derechos colectivos como el acceso al agua prevalecen sobre intereses individuales.

tracking