Transición de gobierno
Gustavo Petro dice temer una "guerra civil" en Colombia tras un supuesto fraude electoral
A puertas de la posesión, el mandatario saliente acusa ciberfraude a favor de De la Espriella y la izquierda convoca marchas en las principales ciudades

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante una rueda de prensa el 3 de agosto de 2026, en Bogotá (Colombia).
Lo que debes saber
- Denuncia de fraude: Petro afirmó tener pruebas de un "fraude algorítmico" dirigido desde el exterior en el balotaje.
- Riesgo de conflicto: El presidente saliente advirtió que el nuevo gobierno puede desatar una "guerra civil".
- Posesión atípica: Abelardo de la Espriella asumirá el poder en Cali, rompiendo la tradición de Bogotá.
El mandatario saliente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró el lunes 3 de agosto de 2026 que tiene pruebas de un fraude en las elecciones presidenciales que perdió su candidato y dijo que la llegada al poder del ultraderechista Abelardo de la Espriella puede desencadenar una "guerra civil".
Internacional
¿Álvaro Uribe no estará en la posesión de Abelardo De La Espriella en Colombia?
Ronald Soria
De la Espriella, de 48 años, se posesionará el viernes en una ceremonia legislativa en la ciudad de Cali (suroeste), contrario a la costumbre centenaria de hacerlo en Bogotá frente al Congreso.
"Estamos ante un fraude y ante un problema institucional indudablemente profundo y es la posesión del presidente ilegítimo", dijo el lunes Petro en una declaración a medios desde el palacio presidencial en Bogotá.
Según Petro, en el balotaje presidencial de junio hubo un "fraude electoral algorítmico, sistemático y sobre un volumen de votos enorme", presuntamente fraguado desde el exterior en contra del izquierdista Iván Cepeda.
Puntos de tensión política
- Denuncia de manipulación: Petro señala que empresas extranjeras alteraron algoritmos para cambiar el resultado.
- Convocatoria a las calles: Sectores de izquierda alistan jornadas de protesta masiva en Bogotá, Cali y Barranquilla.
- Temor a un estallido: La derecha teme protestas violentas similares a las registradas entre 2019 y 2021.
El mandatario aseguró que "dineros extranjeros y empresas extranjeras con la capacidad de cambiar algoritmos" interfirieron en el resultado del proceso electoral.
Antes de la elección, De la Espriella recibió el apoyo del mandatario estadounidense, Donald Trump.
Izquierda convoca protestas masivas
Petro, que ha señalado la "injerencia" de Trump en la política colombiana por su respaldo explícito a De la Espriella, sugirió el lunes que el presidente electo pretende extraditarlo a Estados Unidos bajo falsas acusaciones. Petro también avizoró una "guerra civil" por el rechazo que generan ese y otros planes del próximo gobierno.
Internacional
Más de 65.000 evacuados y 700 casas arrasadas por graves incendios en el noroeste de EE.UU.
Agencia EFE
"Está clarito lo que puede ser una guerra civil en Colombia", enfatizó el mandatario, que presentó a la prensa su retrato oficial que será exhibido en la casa presidencial junto a los cuadros de otros antiguos jefes de Estado.
La bancada de la izquierda en el Congreso, liderada por Cepeda, anunció que no asistirá a la posesión de De la Espriella y llamó ese día a una jornada de movilizaciones sociales en la capital, Bogotá, Cali y Barranquilla (norte).
Propuestas del presidente electo
- Mano dura en seguridad: De la Espriella promete combatir con rigor a carteles y guerrillas tras el alza de violencia.
- Recorte del aparato estatal: Su plan económico contempla reducir la estructura del Estado en un 40%.
- Cambio de sede de investidura: Romperá con un siglo de tradición al tomar posesión en Cali y no en Bogotá.
La derecha teme un estallido de protestas como las que Petro respaldó contra su antecesor, el derechista Iván Duque, que dejaron decenas de muertos entre 2019 y 2021.
Sin experiencia en política, De la Espriella promete fomentar la inversión privada, recortar el Estado en un 40% e imponer mano dura frente a las guerrillas y carteles narcotraficantes, en medio de la peor crisis de violencia del país en la última década tras intentos fallidos de Petro por negociar la paz con varias organizaciones.