Hospitales con pacientes Covid1_Quay
Los hospitales está llenos de pacientes enfermos con coronavirus.Expreso

Guayaquil: Reduce el contagio y muerte por la COVID-19, pero los hospitales siguen llenos

Las autoridades animan a seguir con las medidas de bioseguridad, bajar la guardia es contraproducente

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Guayaquil se mantiene al  100 %, tanto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP), Hospital Luis Vernaza y clínicas privadas. 

fiesta clandestina

Alerta por fiestas clandestinas durante toque de queda en Ecuador

Leer más

La ocupación de camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19, en el IESS es del 60 %, MSP es del 70 %. En las clínicas privadas se registra el 80 % de ocupación, mientras que, el Hospital Luis Vernaza se mantiene al 100 %. Estos reportes surgen de los informes de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, que recibe semanalmente los datos de los hospitales del MSP, IESS y las clínicas privadas. Además se incorpora el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil que se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la ciudad.  

En el período comprendido entre el 26 de abril al 2 de mayo de 2021, según el informe emitido por el Cabildo este 3 de mayo, en los 24 sectores, se brindó cobertura a un total de 41.125 familias, que representan aproximadamente 164.500 personas, reportando así una incidencia de casos sospechosos de 11,1 por cada 10.000 habitantes.

La incidencia semanal de pacientes con COVID-19 confirmados es de 3,2 por cada 10.000 habitantes durante la semana 17 de 2021. La tasa de transmisión ajustada a la fecha es de 0,84.

Los sectores con mayor número de casos sospechosos en Guayaquil son: Fortín de la Flor, Flor de Bastión, Guasmo Oeste y Fertisa.

En cuanto a los fallecimientos por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica 17 de 2021 es de 507 decesos, de los cuales 199 fueron a causa del virus. Pasamos de 32 a 28,4 decesos diarios a causa de esta enfermedad.

vacuna coronavirus

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de covid-19 a precio de coste

Leer más

Aún no se puede concluir que existe una tendencia a la baja, en relación a la gravedad del virus, dice la Mesa Técnica de Salud. Más bien existe una desaceleración, que se convertiría en tendencia si se mantiene en el tiempo la cifra con la disminución correspondiente de sus indicadores. Por lo tanto las autoridades animan a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad: uso de las mascarillas, desinfectarse o lavarse las manos, evitar las aglomeraciones, mantener la distancia y reducir las salidas en la medida que se pueda. Por ahora lo recomendable es evitar organizar fiestas.

VACUNAS

  • Más de 31.000 personas se han inmunizado

El trabajo planificado y coordinado en los cuatro centros de vacunación habilitados por el Municipio de Guayaquil, deja como resultado la inoculación total de 31.524 personas. En tres semanas de labores, entre el 13 de abril de 2021 y el 1 de mayo, se registra una efectividad de la operación del 69% y 31% de ausentismo.

Esta vacunación se lleva a cabo tras un convenio firmado entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Salud Pública (MSP) por el cual esta última entidad dota de las vacunas y la lista de beneficiarios, mientras que la Alcaldía dispone la parte logística del proceso, insumos y personal.

La capacidad operativa de cada uno de los centros de vacunación municipales es de 67.200 personas, excepto el de Solca, donde la cobertura máxima es de 13.440 al mes. Es decir que, si los centros de vacunación municipales trabajan a toda su capacidad, los 7 días de la semana, alcanzarían un total de 215.040 beneficiarios al mes. Sin embargo, llegar a esta cifra dependerá de las dosis que el MSP asigne a cada uno de los recintos, con la lista correspondiente de usuarios.