Guayaquil

Coronavirus:  El personal del hospital del Guasmo vuelve a "suplicar" por protección

Este 14 de abril, las enfermeras exigieron las mascarillas N-95 e indumentaria que evite el contagio por COVID-19

Enfermeras
Un grupo de enfermeras espera en la entrada del Hospital del Guasmo para que les den trajes y mascarillas apropiadas para trabajar en el turno del martes 14 de abril de 2020.Cortesía

Un grupo de enfermeras llegó temprano para realizar su guardia, pero al no recibir los trajes adecuados que evitaría que se contagien  de COVID-19, se quedaron a la entrada del hospital del Guasmo. Una de las enfermeras manifestó que ellas quieren trabajar y por ello hasta suplicaron por el equipo de protección.

La noticia fue advertida a primeras horas de este 14 de abril,  por ciudadanos que se atendían en el lugar. Sin embargo, hace apenas unos minutos el  personal accedió a hablar con la prensa.

Una de las enfermeras dijo que sólo pedían medidas de bioseguridad  porque todas tienen familia.  "Tenemos hijos, no queremos enfermar y contagiarlos ; es nuestro derecho solicitar que nos den las mascarillas y trajes apropiados. Y por solicitar esto nos dicen que Talento Humano hablará con nosotras, nos están amenazando con nuestros puestos de trabajo. Somos nosotros los que estamos poniendo el pecho a la pandemia y lo hacemos con la dedicación y la entrega que insta la profesión. Solo exigimos mascarillas N-95 y trajes adecuados”, dijo una de las afectadas que solicitó, por temor a ser sancionada, que no se publique su nombre.

Ante ello y a fin de saber si el centro hospitalario cuenta con la seguridad requerida, EXPRESO envió una serie de preguntas  al departamento de Comunicación del Ministerio de Salud, pero hasta que se redactó esta publicación no llegó ningún pronunciamiento.

El Colegio de Enfermeras/os del Guayas dio fe de la situación que se dio hoy en la entidad mencionada. En un comunicado piden al Ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos que atienda las necesidades que tiene el personal sanitario.

La presidenta del gremio, Gina Mendoza, manifestó: “Lad enfermeras/os merecemos que el Estado responda por nuestros derechos. No queremos más víctimas que lamentar. Estabilidad laboral, no más precarización de trabajo”, manifestó la presidenta del gremio, Gina Mendoza, quien aseguró que los miembros están haciendo guardias de 24 horas.

En redes sociales se vio una foto donde le tomaban nombre al personal que no quiso trabajar sin tener equipo de bioseguridad.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT), en su página Web, insta a los países a preservar la seguridad del personal sanitario. La entidad dice que es crucial que dispongan de equipos de protección personal.

¿Se puede clasificar el COVID-19 como una enfermedad profesional? 

La OIT indica que la enfermedad del COVID-19 y el trastorno de estrés postraumático contraídos por exposición en el trabajo, podrían considerarse como enfermedades profesionales. En la medida en que los trabajadores sufran de estas afecciones y estén incapacitados para trabajar como resultado de actividades relacionadas con el trabajo, deberían tener derecho a una indemnización monetaria, a asistencia médica y a los servicios conexos, según lo establecido en el Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964 (núm. 121). Los familiares a cargo (cónyuge e hijos) de la persona que muere por la enfermedad del COVID-19 contraída en el marco de actividades relacionadas con el trabajo tienen derecho a recibir prestaciones monetarias o una indemnización, así como una asignación o prestación funeraria.

Se espera que las autoridades atiendan con prontitud la necesidad de mascarillas y trajes de protección para el personal sanitario del hospital del Guasmo, reiteraron las enfermeras que tenían guardia este día.