Raíces de Luz Eterna
En la calle Rumichaca y Luque se ubica la escultura, que es parte de un conjunto de obras.Jimmy Negrete / Expreso

"La obra es un símbolo del renacimiento de todos los guayaquileños"

La alcaldesa Viteri explica el significado de la escultura de Fabricio Valverde conformada por cuerpos en la calle Rumichaca.

Este 25 de julio, el personal de comunicación del Municipio de Guayaquil compartió un video de la alcaldesa Cynthia Viteri, quien con voz en off explicaba la obra del artista Fabricio Valverde, 'Raíces de luz eterna', comentada las últimas horas por estar asociada al contexto de la pandemia, aunque se ha aclarado que no es así.

Obra de Fabricio Valverde Raíces de Luz Eterna.

¿Arte o burla contra los muertos? Otra obra polémica del Municipio de Guayaquil

Leer más

"Fuimos al sitio donde en octubre, por las revueltas, habían arrancado de manera cruel un árbol de de la calle Rumichaca, con salvajismo. En ese sitio se hizo una escultura que está tapada con vidrio, que puedes pisarlo. Y ves en la tierra, a todos los guayaquileños, hombres, mujeres y niños, sosteniendo las raíces del árbol. Y pudimos resembrar el árbol", habla la funcionaria. 

En un comunicado, el Cabildo también explicó que la obra "es un homenaje a todos los soñadores que un día llegaron a esta ciudad y ayudaron a convertirla en lo que hoy es. La escultura nos invita a pensar en nuestras raíces y tradiciones, y a continuar nuestro legado histórico de coraje y fortaleza".

Ese mensaje no tiene mucha relación con una explicación que el artista ofreció a un seguidor en Instagram antes de borrar el post de la obra. "Representa al hombre y mujer de Guayaquil, que a través de su vida están arraigados a su tierra, que con su trabajo se convierten en semilla de un árbol que renace en cada generación".

Muchos ciudadanos se preguntan el costo de la obra, pero no hay detalles aún de esos datos. También critican las explicaciones de la alcaldesa. Otros muchos creen que es una exageración vincular la obra con la pandemia y admiran los acabados de la escultura. 

Raíces de Luz Eterna
Un aspecto de la obra en la calle Rumichaca.Jimmy Negrete / Expreso