Lenín Moreno
El presidente, durante la sesión solemne en la Armada del Ecuador.Jimmy Negrete / Expreso

Moreno preside la ceremonia por el aniversario de la Armada Nacional

Se recuerda la hazaña histórica naval del cañonero Calderón y Aviso Atahualpa.

El presidente de la República, Lenín Moreno, preside este 25 de julio la ceremonia por el Septuagésimo Noveno Aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de las Glorias Navales de la Armada del Ecuador (FF.AA.), que se desarrolla en el Complejo Cívico Naval Jambelí, en el Parque de la Armada, ubicado en Eloy Alfaro y Cañar.

En el acto también está presente la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz y otras autoridades civiles y militares.

La Puntilla

La Armada incrementa los controles sobre los ríos Duale y Babahoyo

Leer más

Durante la ceremonia se otorgó la condecoración al Mérito Militar en el Grado de 'Gran Cruz' a los estandartes del Comando Conjunto de las FF.AA., Dirección de Sanidad de la Armada y Hospital Naval de Guayaquil.

Además se confirió la condecoración al Mérito Naval Comandante Morán Valverde en el Grado de 'Gran Cruz' al general en servicio pasivo Oswaldo Jarrín Román; contralmirante Amílcar Villavicencio Palacios; capitán de navío de Estado Mayor, Pablo Pazmiño Manrique; y a los cipitanes de fragata de Estado Mayor, Ángel Pacheco Moreno; Jhimmy Pozo Fierro.

Esta es la ceremonia más representativa que organiza la Armada del Ecuador, al celebrar una de las hazañas más excelsas de la historia naval, acaecida el 25 de julio de 1941, cuando un puñado de marinos, a bordo del Cañonero Calderón y Aviso Atahualpa combatieron en el canal de Jambelí, sin tregua ante un enemigo con mayor poder bélico, prevaleciendo la valentía de estas jóvenes dotaciones, que no sucumbieron ante su amenazante enemigo, logrando disuadirlos de sus intenciones