ENTREVISTA A SENADORA (7388194)
Personaje. Brathwaite durante la entrevista con EXPRESO, hace pocos días. Freddy Rodriguez

Joy Brathwaite: "Guayaquil puede replicar el ejemplo de Comuna 13, en Medellín"

EXPRESO dialoga con la senadora de la Cámara Júnior Internacional (JCI), que estuvo de visita en Ecuador. 

Joy Carol Brathwaite, de Trinidad y Tobago, es la presidenta de la Asociación de Senadores de América y el Caribe (ASAC), perteneciente a la Cámara Junior Internacional (JCI). Ella visitó Guayaquil, en el marco de una gira por varios países de Latinoamérica, y tuvo un encuentro con EXPRESO

COMICS EN LA BIBLIOTEC 1

La Comicteca vuelve tras casi dos años de encierro

Leer más

Acabó de visitar varias naciones y hace poco se reunió con la alcaldesa Cynthia Viteri. ¿Cuál su diagnóstico de la ciudad en torno a los jóvenes que se ven afectados por drogas y ola delincuencial que no ha podido ser frenada? 

Acabo de visitar Medellín, pero me llamó la atención Comuna 13, que realmente es un sector de favelas que, al entrar a cada nivel incluso con escaleras electrónicas, hay jóvenes bailando, recitando poesías, vendiendo artesanías, murales, cultura... Yo estaba en shock, y quiero ayudarme con los senadores de allí para conceptualizar eso en mi país y en otros territorios donde tenemos esas comunidades. Son los jóvenes que están transformando eso y es un claro ejemplo que se puede replicar en Guayaquil. Ellos pueden hacer lo mismo y cambiar la ciudad. 

Y cómo lograrlo. ¿Cómo hacer que los jóvenes se interesen por cambiar? ¿Cómo llamar su atención?  

Se lo logra apoyándolos, trabajando por ellos y la comunidad pero de forma integral. Participando todos a la par. Nosotros, como senadores, por ejemplo, podemos alentar a los jóvenes. Ahora que estoy aquí, analizaré qué está pasando con la juventud, con sus ganas,  para plantear proyectos e ideas que ayuden a captar ese interés. Y es que no hay que esperar a que alguien entre desde afuera a hacerlo, porque adentro de la comunidad se sabe lo que quiere: la comunidad sabe lo que su gente necesita. Sin embargo en lo que hay que trabajar es en lograr que todos sientan orgullo por su comunidad, solo así se logrará un cambio real.

WhatsApp Image 2021-11-18 at 10.27.24 AM

Líderes del centro de Guayaquil crean estrategias para reducir la delincuencia

Leer más

La entidad se basa en la creación de líderes, ¿pero cómo poder alcanzar éxito en este contexto?

El credo de la organización es que servir es la mejor obra de una vida; ese es el significado de la visita para, además, fortalecer a la JCI con la comunidad de Guayaquil. Hace poco se hizo una actividad con niños con cáncer; no solo es una visita, sino entenderlos, conocer cuáles son sus necesidades y cómo realmente podemos contribuir. Ellos ya tienen sus desafíos, pero cómo podemos mejorar lo que están haciendo, tanto los niños como los que están encargados de protegerlos. Vamos creando en el voluntariado, una conciencia ciudadana, que debe ser responsable con la comunidad. Cada uno va a hacer una semillita para trabajarla en conjunto y hacer ese colectivo más armonioso.

Aquí, por ejemplo, hay direcciones municipales como la de Vinculación con la Comunidad. ¿Qué se puede hacer desde estos espacios para aportar al cambio? 

En mi país tenemos un proyecto para transformar comunidades, que se inició en la ONU, en el 2000, y es que estamos haciendo un piloto para que la gente dentro de la comunidad se transforme. En grupos, los que quieren, hablamos, conceptualizamos lo que quieren hacer, conversamos con los negocios, pues no se trata de política, solo comercios que pueden contribuir y se está progresando. El Gobierno no tiene, por lo tanto, que hacer nada más que ver y contribuir en lo que quiera y se necesite, pues el concepto de la gente es dentro de la comunidad

ENTREVISTA A SENADORA (7388213)
Encuentro. La senadora estuvo en la entrevista junto a otros representantes de la JCI Ecuador. Freddy Rodriguez