Guayaquil

Ernesto Vásquez: "A los negocios formales o legales nos hacen pedazos”

Es el presidente de la Asociación de Centros Nocturnos de la provincia del Guayas, que agrupa a cerca de 600 establecimientos de diversión nocturna

ERNESTO VASQUEZ
Figura. Vásquez durante la entrevista con EXPRESO.Álex Lima / Expreso

Vásquez sostiene que el gremio que representa es uno de los más afectados por la pandemia y que cada vez hay más restricciones. Señala que el endurecimiento de estas medidas empuja a la ciudadanía a la clandestinidad, donde no hay controles. Sugiere a las autoridades extender el horario de atención y que se establezca un mayor aforo.

Tras varios meses de no funcionar como su línea de negocio original, ¿cuál es la situación actual de los centros de diversión de la provincia?

Prácticamente estamos en estado de coma. Algunos compañeros han tenido que entregar los negocios perdiendo toda la inversión que han hecho porque cuando se arrienda un local, se lo pinta, se lo decora, se le pone más luces. Este tipo de negocio es de imagen, por eso lo tuneamos. A nivel provincial se han ido unos 25 negocios, el resto está endeudado con los arrendatarios mientras que otros están tratando de mantenerse.

ENTREVISTA A FRANCESCA

Francesca Ferrero: “Las medidas tomadas en la ciudad aniquilaron la Navidad”

Leer más

¿Ha sido positivo el haber transformado sus locales en restobares?

Trabajar bajo la figura de restobares sí nos ayudó un poco. Sin embargo, cada día nos quitan horarios, hay restricciones y a lo largo seguimos igual. Este nuevo proyecto que nos impusieron, y que quisimos, nos costó otra inversión.

¿Cuál es su opinión sobre las últimas medidas dispuestas por las autoridades?

A este gremio, al comercio, turismo, lo matan a raya. A los bares, restaurantes, cines, siempre van las restricciones. Nosotros, como propietarios de estos negocios, cumplimos con la aplicación de las normas de bioseguridad para ofrecer la seguridad a los usuarios, pero hay otros lugares como la metrovía, aerovía, entrada de la 8, donde hay aglomeraciones que puede haber más riesgo de contagio. A todos lo negocios formales o legales nos hacen pedazos y hay otros, los informales, que no hay restricciones de nada.

¿Qué pasa si se continúan endureciendo las medidas?

Lo más triste es que habrá otros compañeros que cerrarán sus locales. Esperamos que una nueva luz aparezca y las autoridades se sensibilicen. Estamos esperando que se terminen estas restricciones, pero si en 2021 siguen tendremos que tomar medidas más fuertes. No podemos seguir así, nos están matando.

ARTURS

2020: estos son los bares y restaurantes que cerraron en Guayaquil y que extrañaremos siempre

Leer más

¿Qué pide el sector de la diversión para no apagarse?

Queremos que nos aumenten el horario de atención al menos hasta la 01:00, que el aforo sea entre el 50 % y 75 %. No podemos irnos contra una pandemia; tenemos claro que esta todavía sigue, pero el hambre también. Nuestro gremio está golpeado y para nosotros es como si seguimos en semáforo rojo.