SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

candidato a la alcaldía de guayaquil

Antonio García: "Nuestra postura será trabajar en conjunto y siempre con el Gobierno"

Antonio García busca la Alcaldía de Guayaquil con el Partido Sociedad Patriótica, en una ciudad que enfrenta diversos problemas

Antonio García, precandidato a la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Sociedad Patriótica.

Antonio García, precandidato a la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Sociedad Patriótica.FREDDY RODRÍGUEZ

Edison Andrés García Yépez

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Antonio García busca la Alcaldía de Guayaquil con el Partido Sociedad Patriótica, en una ciudad que enfrenta problemas de inseguridad, congestión vehicular y dificultades para ordenar su actividad comercial.
  • El precandidato expone sus propuestas para seguridad, comercio, tránsito y recuperación del centro de la ciudad.

Antonio García busca la Alcaldía de Guayaquil con el Partido Sociedad Patriótica, en una ciudad que enfrenta problemas de inseguridad, congestión vehicular y dificultades para ordenar su actividad comercial. El precandidato expone sus propuestas para seguridad, comercio, tránsito y recuperación del centro de la ciudad.

(Te puede interesar: PSP inscribe a Antonio García Reyes como candidato a la Alcaldía de Guayaquil)

- Usted ha formado parte de Democracia Sí y de SUMA. Ahora busca la Alcaldía con Sociedad Patriótica. ¿Qué motivó esos cambios de organizaciones políticas?

Si bien es cierto los partidos trascienden muchas veces las candidaturas, pienso que las propuestas, sobre todo las ciudadanas, deben trascender a los partidos (...) Ellos (PSP) me hicieron una invitación muy gentil para poder presentar una propuesta para Guayaquil en función de los intereses y necesidades de la ciudadanía. Esta invitación me la hacen sin ningún tipo de imposición, sin ningún tipo de condicionamiento, únicamente que se pueda construir (la propuesta) en conjunto con las distintas instancias, equipos y niveles de la sociedad guayaquileña.

- Usted ocupó varios cargos durante el correísmo. ¿Por qué no decidió buscar el respaldo de una organización política vinculada a esa corriente?

Porque mi intervención en la función pública ha estado siempre ligada con el servicio (...) Mi participación (en ese gobierno) nunca fue política como tal, fue siempre técnica, profesional.

- ¿Cuál será su estrategia concreta para enfrentar la inseguridad en Guayaquil? ¿Qué papel va a tener Segura EP, actualmente manejada por el Gobierno central?

- Más allá de las competencias en seguridad, que están bien definidas en la ley, lo que va a hacer el Municipio es apoyar en las tareas y obligaciones ineludibles que son de manera preventiva: el monitoreo virtual permanente a través de sistemas que estén apoyados en inteligencia artificial predictiva, articulado con los sistemas del ECU-911 y de la Policía Nacional. Vamos a implementar 25.000 nuevas luminarias con tecnología led y telegestión, para poder eliminar todos esos puntos ciegos en mercados, corredores y vías estratégicas que son utilizados por la delincuencia. Vamos a apostar (por) la conformación de comités de seguridad barrial, que estén equipados con botones de pánico y que tengan alarmas...

- Usted habla de ‘generar oportunidades para los guayaquileños’. ¿A qué se refiere concretamente?

Vamos a formalizar por lo menos a 15.000 comerciantes a través de la construcción de espacios (como) centros de comercio popular y puntos de venta itinerante donde se los pueda reubicar. Vamos a crear un capital de inversión semilla, en alianza estratégica con la banca pública, específicamente la Conafips, para que puedan ser sujetos de créditos con tasas preferenciales; (vamos a crear) ventanas digitales para que todos los trámites y los requisitos que se pidan al microempresario, al pequeño emprendedor, puedan ser más fáciles.

- Usted habla de formalizar a 15.000 comerciantes. ¿Cómo va a garantizar que esa propuesta se cumpla?

Cuando existe voluntad política, cuando existe capacidad de gestión dentro de una planificación estructurada y técnica, todo es posible. (...) Yo le aseguro que esta administración tendrá la suficiente capacidad a nivel técnico, a nivel financiero, a nivel operativo, para poder solventar todos esos costos. El Municipio de Guayaquil tiene una capacidad de autogestión ya probada y robusta, proyectada más o menos en 430 millones de dólares al año. ¿Eso qué nos va a permitir? Presentar proyectos, por ejemplo, para poder acceder a créditos de líneas multilaterales.

- La actual administración municipal habla de trabas por parte del Sercop a los procesos de contratación de obras. ¿De qué manera va a garantizar que se cumplan las obras que ofrece? ¿Llegando a un acuerdo con el Gobierno central?

El acuerdo debe ser siempre trabajar en función de los intereses ciudadanos, del bienestar colectivo. No pueden interponerse trabas o intereses políticos en el desarrollo de la gente y sus ciudades. Nuestra postura va a ser que si existe algún tipo de problema a nivel político, eso no detenga el desarrollo de las ciudades. Nuestra postura va a ser permanentemente trabajar en conjunto (con el Gobierno).

- En la Bahía existe el problema del bodegaje sin control. ¿Cómo su administración municipal va a controlar aquello?

Justamente lo que le decía respecto al proyecto de formalización de los comerciantes. Contempla también que puntos críticos como la Bahía de Guayaquil pasen a tener un mejor manejo, mucho más formal, mucho más controlado y podamos evaluar inclusive medidas de seguridad permanentes para poder evitar tragedias.

- ¿Plantearía mover el bodegaje del centro de Guayaquil hacia otro sitio de la ciudad?

Eso tendría que obedecer a un estudio técnico.

- ¿Cómo mejorará el centro para que se vuelva un punto turístico clave de Guayaquil?

Esto es un círculo que debemos romper, porque pasa por la inseguridad, (...) a través de un plan que puede ser modelo, para luego implementarlo en otros sectores que requieren una intervención integral, no solamente en seguridad, iluminación, atención de puntos críticos de basura, rehabilitar áreas verdes, sino también en una campaña permanente de concientización y de fortalecimiento a la ciudadanía a nivel de cultura, a nivel del manejo de sus costumbres, de sus hábitos y poder impulsar un comercio responsable.

- El tránsito es un problema creciente en Guayaquil. ¿Cómo actuará?

Proponemos un diagnóstico técnico, que lo haremos durante los primeros seis meses de gestión, para ver cuáles son los distintos puntos críticos y de congestión donde se pierde más tiempo. Vamos a implementar tres niveles de intervención. (Primero) Sincronización de semáforos, reingeniería en señalización (...) Un segundo nivel, con solución de corredores, rehabilitación vial y posicionamiento de políticas de seguridad vial e intervención peatonal, transportación pública. Y un tercer nivel de solución de infraestructuras mayores. Tiene que venir de la mano con una depuración, una reestructuración de la Agencia de Tránsito Municipal.

- En su eventual administración, ¿mantendrá la idea de construir un aeropuerto en Daular, en la congestionada vía a la costa? ¿O cree, como el Gobierno central, que debe construirse un aeropuerto en Taura?

Eso tiene que responder nuevamente a un levantamiento técnico profesional que se haga sobre el tema.

¿Quién es Antonio García Reyes?

Abogado, 45 años. Precandidato a la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Sociedad Patriótica (PSP). Durante el Gobierno de Rafael Correa ocupó varios cargos: fue delegado del presidente ante el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), integró el directorio del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) hasta el 2011. Fue asesor legal de la Secretaría Nacional de Comunicación.
tracking