Premium

Richard+Carapaz+Ciclismo+Tour
Richard Carapaz (derecha) está a la altura de Tadej Pogacar (izquierda), Sam Bennetty toda la élite del ciclismo mundialKENZO TRIBOUILLARD

"Richard Carapaz ya es de la élite mundial"

El tricolor cerró el Tour de Francia en el puesto 13 de la general y con un subcampeonato de montaña. Esas cifras son muy buenas dicen los expertos

El papel de Richard Carapaz en el Tour de Francia fue sobresaliente. A esa conclusión llegaron los expertos consultados por EXPRESO: Pedro Rodríguez y Santiago Rosero. Además, su equipo, Ineos, anunció que esto fue solo el principio para él.

Richard-Carapaz-Tour-Francia

Mundial de Ruta: Ecuador busca personal técnico en Italia, en una lucha contra el tiempo

Leer más

Rodríguez, varias veces ganador de la Vuelta el Ecuador y campeón iberoamericano de ruta; y Rosero, entrenador del equipo nacional de ruta, aseguraron que Carapaz consolidó su posición en la élite del ciclismo mundial y que a partir de ahora será siempre considerado para las grandes vueltas.

Carapaz terminó el Tour de Francia en el puesto 13 de la general y con un subcampeonato en el premio de montaña.

Sus actuaciones más brillantes estuvieron en la tercera semana, por coincidencia, con el retiro de Egan Bernal, quien inició la prueba como el líder del equipo Ineos.

Carapaz entró en el equipo ideal del Tour de Francia con tres grandes fugas, pocos hicieron más intentos que el ecuatoriano.

Alberto Benítez, MARCA

Pero Rodríguez y Rosero lo dejan claro: la actuación de Bernal no tiene relación a lo que sucedió con Carapaz.

El hecho de llegar como gregario al Tour, sostienen, no significaba que Carapaz debía sacrificar sus objetivos.

“Creo que Richard cedió un poco al considerarse solo gregario. Perdió un poco de tiempo, pero también pasó por muchos problemas con las caídas y los pinchazos. Ya en la tercera semana tuvo que sacar a relucir esa combatividad, por la cual él es considerado un deportista de élite. Y es lo que vimos, no con el resultado ideal para el equipo, pero sí dejó claras las cosas, para que sea considerado como un líder para el futuro”, dijo Rodríguez.

Para él, más allá de la presentación de Carapaz, Ineos debe sentir un poco de frustración, ya que fue con un equipazo al Tour de Francia, con los vigentes campeones del Tour (Bernal), del Giro (Carapaz) y un campeón mundial de ruta (Mikal Kwiatkowski). De todas maneras, asegura que las cosas mejorarán.

Team-Ineos-Richard-Carapaz

Richard Carapaz cerró el Tour de Francia en el puesto 13 de la general y un subcampeonato de montaña

Leer más

Rosero también cree que la posición de gregario no tuvo nada que ver en su resultado final. “Richard no perdió tiempo por ser gregario. Siendo líder o gregario puede involucrarse en ese tipo de accidentes que te afectan el físico como una caída o situaciones de carrera como pinchazos. Son cosas que seguirán pasando. Richard sabe que esto depende del estado de forma física y de la suerte. Se han perdido medallas olímpicas por un pinchazo”, agregó.

Y ambos ponen como ejemplo al mismo Carapaz. El año anterior fue gregario de Mikel Landa, en Movistar, en el Giro y al final lo ganó.

Eso sí, ambos destacan que como el Tour no estaba en la planificación desde el inicio, no hubo el estudio adecuado de todos los cortes y eso pudo afectar en el momento de la caída, que fue la que le costó muchos minutos en una sola etapa.

Por su parte, Ineos resaltó el espíritu de Carapaz en la tercera semana. Para ellos, ese lapso se resume con una sola palabra: ataque. “El orgullo de Ecuador estuvo tan cerca de reclamar la camiseta de lunares, ganando muchos corazones en el camino. Este es solo el comienzo”, publicó Ineos.