Deportes

Richard Carapaz, una "amenaza" para la hegemonía de los ciclistas colombianos

El excorredor cafetero Omar 'el Zorro' Hernández reconoció que el ecuatoriano les está ensombreciendo en Europa con su estilo combativo

Richard Carapaz Giro de Italia 2019 campeón
El ciclista ecuatoriano (d) entrena ya hace varias semanas por las carreteras de su natal Carchi. Lo suele hacer acompañado de varios colegas.Archivo

El campeón ecuatoriano del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz, es catalogado como “una amenaza” para la hegemonía de los ciclistas colombianos en América. Así lo aseguró este lunes el excorredor Omar ‘el Zorro’ Hernández, quien además ponderó que el estilo combativo del carchense es una gran atracción para las carreras en Europa.

Con la autoridad de quien corrió cuatro ediciones del Tour de Francia, fue escudero en el poderoso equipo Reynolds del campeón Pedro ‘Perico’ Delgado y líder durante nueve días de la Vuelta a España de 1989, ‘el Zorro’ Hernández explicó que la aparición de Carapaz “es una buena amenaza porque puede producir celos”.

“Es un excelente ciclista. Ganar el Giro de Italia de la manera que lo ganó es admirable y hay que felicitar a Carapaz y a todos los ecuatorianos porque él representa el ciclismo de América”, dijo Hernández, nacido en Bogotá hace 58 años.

Recordó además que el nuevo refuerzo de Ineos para la temporada 2020 dio forma a su carrera ciclística en equipos colombianos.

Matizó, no obstante, que en la plantilla británica ‘la Locomotora del Carchi’ estará subordinado al colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia del año pasado, si llegara a ser inscrito para correr esa prueba grande.

“Si lo llevan al Tour, Richard va a ser gregario porque Egan está encima de él”, explicó.

Carapaz, quien llegó a Movistar en 2017, fue cuarto en el Giro de 2018 y tras su consagración en la edición de 2019 abandonó las filas del equipo azulón para recalar en Ineos donde, a priori, tendrá por delante, además de Bernal, a los británicos Chris Froome y Geraint Thomas.

A pesar de las dificultades que puede encontrar en su proceso de adaptación al nuevo equipo, el excorredor de Kelme llegó a comparar el estilo del ecuatoriano con el de los españoles 'Perico' Delgado y Miguel Ángel Arrollo, señalados como los protagonistas del renacimiento del ciclismo de ese país en los años ochenta.

"La manera que tiene él para correr me gusta mucho. Es guerrero, ataca. Es el ciclismo que a mí me gusta y lógicamente gusta en España porque es lo que hacían Pedro Delgado y Ángel Arroyo", puntualizó 'el Zorro'.

EL DATO

Del 3 al 25 de octubre el ecuatoriano buscará revalidar el título del Giro de Italia. Antes podría estar en la Vuelta a Burgos, el 28 de julio.