Paraguayo
Joaquín López se llena de nostalgia al recordar el fin del programa deportivo.Archivo

Joaquín López, fundador del programa: "Copa era pasión, polémica y fútbol"

El periodista y entrenador, quien fue el primer conductor de Copa, cuenta a EXPRESO, detalles de la creación y desarrollo del programa

Joaquín López Chávez, fue el primer presentador que tuvo el programa Copa de RTS que el jueves 30 de abril tuvo su último programa al aire. López es periodista y entrenador de fútbol. Hablar con él sobre el cierre del programa que fue su debut en televisión nacional lo pone nostálgico.

López nos da una cronología de lo que fue Copa por dentro.

Guillotina

La Copa se rompió entre anécdotas y la nostalgia

Leer más

Aquí su historia. Oficialmente Copa se constituye como programa en octubre de 1989 cuando Carlos Muñoz Insua, presidente de Telesistema, Abel Villacis Pelaez, productor, Wilson Suárez, director de programación y Joaquín López anuncian que el segmento La Noticia Deportiva pasará a llamarse Copa.

15 CONFESIONES

1.- Carlos Muñoz, ex directivo de Barcelona SC en los 1982, 1983, 1984 y 1985, se libera de su pasado dirigencial y dice que el programa será independiente.

2.- En primera instancia con Jaime Antonio Alvarado como reportero y yo hacíamos de los partidos de fútbol videos de 8 a 10 minutos que gustaba a nuestra afición.

3.- Sea en el estadio Modelo o en el Monumental habían 3 equipos: Barcelona, Emelec o Filanbanco, a los que se hacían las coberturas.

4.- El programa era superfutbolero,  un 80 %. Contábamos con la ayuda de Vicente Olmedo en Quito y Francisco Ramírez en Cuenca.

5.- Eran otros tiempos se tenia todos los partidos de la jornada y se podía proyectar los goles sin ningún problema.

6.- En 1990 llega Marcos Hidalgo. Y aparece el primer anuncio que era Milo. Las agencias publicitarias se entusiasman con la combinación exacta de juventud y experiencia y sobre todo pasión, polémica y fútbol.

7.- 1990 año es año del Mundial. Yo decido incorporar al equipo a Patricio Cornejo, en ese momento en Cable Deportes, ya que teniendo antena, había que aprovechar el fútbol internacional.

cOPA

El programa deportivo Copa salió del aire tras 30 años

Leer más

8.- La visión de Carlos Muñoz es traer a Vava, campeón del mundo con Brasil y compañero de Pele y yo sugiero a Pablo Vela, Rey de la Cantera, quien pasaba un momento complicado.

9.- Vava llega con mulatas (bailarinas), se arma una tribuna en el set y publico.

10. - El Rey de la Cantera en medio de la gente emergía con una botella de Ron Don Peche (auspiciante en ese mundial) con un "eche, eche, en este mundial yo tomó Ron Don Peche"

11.- Ese año se jugaron 18 clásicos del astilleros por Campeonato Nacional y Copa Libertadores. La competencia presentaba videos de 2 minutos, Copa eran videos de 12 minutos que graficaban el antes, el partido y después.

12.- Ese año, las empresas que median los 'rating' de sinfonía definían que en el horario de 22:30, en Guayaquil, siete de diez televisores estaban con Copa.

13.- En febrero de 1991 tuve que salir del canal e igual seguí con el programa que habíamos sembrado. Ya antes había sugerido a Walter Ruiz, que a la postre fue quien me remplazo.

14.- La peor época de Copa es cuando empieza a difundir actividades de otros deportes pues se perdió la esencia de su inicio.

15.- Copa era, por lo menos en sus inicios, muy futbolero, con pasión y orgullo para sus televidentes.