Un gimnasta ruso sancionado con un año sin competir por lucir la "Z" en Doha

  Deportes

Un gimnasta ruso sancionado con un año sin competir por lucir la "Z" en Doha

La "Z" simboliza la intervención militar de Rusia en Ucrania

Iván Kuliak
Un panel de la comisión disciplinaria de la FIG decidió que Kuliak "había violado los estatutos, el código ético, el de conducta y el reglamento técnico" de la organización cuando usó la "Z" en marzo pasado en Doha.Internet

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha sancionado al gimnasta ruso Iván Kuliak con un año sin competir por haber llevado en su camiseta durante la competición en la Copa del Mundo disputado y la ceremonia de entrega de medallas la letra "Z", símbolo de la intervención militar de Rusia en Ucrania.

be3f698d5e54a192cb86834af853764f1395c773w

Rusia informa de acuerdo para evacuar a combatientes heridos de Azovstal

Leer más

Un panel de la comisión disciplinaria de la FIG decidió que Kuliak "había violado los estatutos, el código ético, el de conducta y el reglamento técnico" de la organización cuando usó la "Z" en marzo pasado en Doha.

"El señor Kuliak no puede participar en ningún evento o competencia aprobada por la FIG organizada por una federación miembro afiliada durante un año", señaló en un comunicado.

Además, el deportista ruso" es descalificado de la Copa del Mundo de Aparatos de la FIG de Doha y devolverá la medalla de bronce y el premio en metálico de 500 francos suizos o el equivalente en dólares estadounidenses", añadió.

Asimismo, debe pagar 2.000 francos suizos como contribución a los costos del procedimiento abierto en su contra.

La FIG absolvió sin embargo a la jefa de la delegación rusa, Valentina Rodionenko, y el entrenador, Igor Kalabushkin.

Kuliak puede apelar la decisión en un plazo de 21 días, algo que Rusia ya ha anunciado que hará.

Kuliak se puso la "Z" con cinta adhesiva en la parte delantera de su uniforme de competición, sobre el pecho, en el lugar en el debía figurar la bandera rusa.

En cumplimiento de las sanciones internacionales al deporte ruso, los gimnastas solo podían competir sin sus símbolos nacionales.

En un desafío a las normas, Kuliak, que fue medalla de bronce en paralelas, prueba ganada por el ucraniano Illia Kovtun, compitió y subió al podio con la 'Z', no se dio la mano con Kovtun e intentó zafarse de la foto conjunta de los medallistas, hasta que fue forzado a comparecer.