Diego-Martínez-entrenador-Ecuador-sub17-Mundial
Diego Martínez es especialista en la formación de jugadores. Está al frente de la Tri sub-17.HENRY LAPO / EXPRESO

Diego Martínez, DT de la Tri sub-17: "En el Mundial hay que ir paso a paso"

Sacó lecciones del Sudamericano y está listo para la Copa del Mundo. El técnico confía en sus pupilos, a los que conoce desde que tenían 12 años

La selección sub-17 enamoró al país con su buen juego y entrega en el Sudamericano que tuvo a Guayaquil y Quito como sedes. Este combinado ahora está listo para enfrentar el Mundial bajo las órdenes de Diego Martínez.

El entrenador, que ha dedicado su carrera a la formación de los futbolistas, está feliz al ver la proyección de los tricolores que se han consolidado en los primeros equipos de los clubes y hasta han dado el salto a la Tricolor mayor, como es el caso de Kendry Páez, de quien explicó las razones por las que no viajó con el grupo para la Copa del Mundo.

El estratega nacional tiene bien estudiado a sus rivales, sueña con alcanzar el título que se les escapó en el Sudamericano, pero tiene claro que deben ir paso a paso.

Lea también: Juegos Panamericanos: Glenda Morejón y Daniel Pintado dan el sexto oro a Ecuador

¿Qué lecciones dejó el Sudamericano sub-17 de cara a la participación en el Mundial?

Nos dejó valiosas lecciones. El poder reconfirmar y asegurar que Ecuador en selecciones formativas está haciendo un camino muy importante, que los clubes que apuestan a la formación son claves para nuestra selección. Que estos chicos que han recorrido este camino también lo están haciendo bien en la selección mayor. También la lección que tenemos que seguir dando saltos de calidad para conseguir títulos, pulir detalles para levantar copas. Unir al país con una selección de jóvenes, ver a familias enteras disfrutando, el público fue muy importante con su apoyo. Hubo una conexión importante.

LigadeQuito-LigaPro-IndependientedelValle

Liga de Quito asume el liderato de la segunda etapa de la LigaPro

Leer más

Los aficionados se encariñaron con la selección y esto se reflejó con estadios llenos. ¿Cómo se ha manejado esta fama y reconocimiento público con los jóvenes jugadores?

Estar muy atentos cómo esto les podía llegar a los chicos, si los podía sacar de su estabilidad. Los clubes los han ayudado para mantener los pies sobre la tierra, nosotros acompañamos con seguimiento y una comunicación positiva con los futbolistas.

¿Qué aspectos se han enfatizado en los trabajos de cara a la Copa del Mundo?

Siempre habrá cosas que ajustar. Hemos visto situaciones en las que podemos dar saltos de calidad, en el área rival y en la nuestra. Con muchas ganas de seguir creciendo y mejorando.

¿Qué siente al ver a jugadores ya en los primeros equipos o saliendo al exterior?

La satisfacción de que los clubes están haciendo las cosas bien y nosotros apoyamos ese trabajo. Es muy bonito ver que llegan a primera, la felicidad del deber cumplido. Sabemos de sus procesos, vidas, sueños, es muy bonito verlos crecer.

Esto se lo puede ver como una complicación al no poder tenerlos para el Mundial como el caso de Kendry Páez.

Sabemos que es así, pero nosotros armamos la estructura y el proyecto para que estos chicos lleguen a primera. No nos genera tristeza, nos da alegría. Llegan a la selección mayor por sus méritos. Lo de Kendry lo hablamos con él y con el profesor Félix Sánchez Bas. Hasta el final se abrió la espera para evaluar todos los aspectos y se decidió que es un jugador de mucha influencia en la selección mayor. Es una lástima que las eliminatorias coincidan con el Mundial sub-17.

Juegos-Panamericanos-Santiago2023-Glenda-Morejón-Daniel-Pintado

Juegos Panamericanos: Glenda Morejón y Daniel Pintado dan el sexto oro a Ecuador

Leer más

¿Lo llaman o escriben los chicos a pedir consejos?

Hemos generado un vínculo importante con los chicos. Como entrenador los conozco desde que tienen 12 años, ha sido un caminar juntos. Como cuerpo técnico siempre les estamos haciendo seguimiento. Hay ese espacio para conversar, para un consejo, un refuerzo positivo.

La tarea más difícil debe ser tener que dejar fuera de la lista a jugadores con los que ha compartido tanto y son casi como hijos.

Es complicado escoger. Para el Sudamericano teníamos 23 jugadores, para el Mundial son 21, nos recortan dos. Es parte del aprendizaje que genera resiliencia.

¿Cuánto valora el hecho de haber estado junto a la Tri sub-20 en el Mundial?

Fue muy importante poder estar en el Mundial sub-20. Me dio una idea muy clara de cómo es el torneo, los detalles a ajustar. Fue clave de cara a lo que se viene en Indonesia.

Diego-Martínez-entrenador-Ecuador-sub17-Mundial
El estratega nacional dirigió en Liga de Quito e Independiente del Valle antes de llegar a la selección.HENRY LAPO / EXPRESO

¿Qué se ha analizado de los rivales de la fase de grupos?

Teníamos información previa de los rivales, hemos enfatizado en el análisis de detalles. Es un grupo muy competitivo. De Indonesia es el que tenemos menos información. Sabemos que están formando un equipo con jugadores altos y fuertes, se van a sentir cómodos y motivados al estar con su gente. En Panamá tuvimos la oportunidad de enfrentarlos en dos amistosos. Es una selección que tiene un proceso muy importante, se conocen bien. Marruecos es un rival muy duro, es el subcampeón de África que es un continente que en formativas son potencias. Es un adversario complejo.

barcelona

Barcelona vs. El Nacional: Fecha, hora y dónde ver la jornada 12 de LigaPro

Leer más

¿Cómo está la planificación en la recta final de cara al estreno en la Copa del Mundo?

Nos concentraremos en Surabaya, donde jugaremos los dos primeros partidos. Viajamos con anticipación, tenemos un par de partidos amistosos programados.

¿Qué se ha conversado con los futbolistas de llegar a un país como Indonesia?

Es un país musulmán, que está muy lejos, vamos a sacar la capacidad para adaptarnos, será una experiencia enriquecedora.

¿Quedó la espinita del título sudamericano? ¿La revancha será en el Mundial?

Todos tenemos esa sensación que se nos escapó el título del Sudamericano, cada torneo nuevo es una revancha y una oportunidad de conseguir el título. El primer objetivo es clasificar a la siguiente etapa. Estamos enfocados en el debut con Indonesia. En el Mundial hay que ir paso a paso, el título es el gran sueño.

¿Cómo analiza el aporte de los integrantes de su cuerpo técnico con exjugadores mundialistas?

Juegos-Panamericanos-Santiago2023-Juan-Antonio-Acevedo

Juegos Panamericanos: José Antonio Acevedo gana la medalla de oro en karate

Leer más

Me topé con tres profesionales de primer nivel y que son personas extraordinarias. Augusto Poroso, Ángel Fernández y Cristian Mora son muy importantes en este proceso, hemos crecido y mejorado juntos. Hemos formado un gran equipo.

¿Cuánto ha cambiado su vida el llegar a la Tri sub-17?

Es un privilegio poder representar al país, es el lugar más lindo donde podría estar. Trabajar por la selección me llena de orgullo. La vida sigue siendo la misma, seguimos trabajando en la formación de los chicos.

¿Qué le dice su familia al ver que fue el gestor de una selección tan querida?

Muy contentos. Son los que siempre acompañan, en ellos encuentro el apoyo incondicional.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!