Deportes

Coronavirus: El ajedrez se hace fuerte y tendrá su Copa Mundial Virtual

El torneo de naciones prolonga el "boom" del deporte ciencia por internet y reúne a los mejores

A1-5807568 (15807568)
Garry Kaspárov, indiscutible número uno mundial durante dos decenios, será el capitán-no jugador de la selección de Europa.Archivo

Los equipos de Rusia, Estados Unidos, Europa, China, India y Resto del Mundo, capitaneados por leyendas como Garry Kaspárov o Vladimir Kramnik, disputarán desde este martes y hasta el 10 de mayo la Online Nations Cup, cita que prolongará el "boom" del ajedrez por internet durante la pandemia del coronavirus.

Kaspárov, indiscutible número uno mundial durante dos decenios, será el capitán-no jugador de la selección de Europa, cuyo jugador de mayor rango (quinto en el ránking mundial con 2.860 puntos) será el francés Maxime Vachier-Lagrave.

Completan el equipo europeo el armenio Levon Aronian, el holandés Anish Giri, el polaco Jan Krzystov Duda y dos mujeres, la ucraniana Anna Muzychuk y la georgiana Nana Dzagnidze. El reglamento exige que en los cuartetos titulares de los seis equipos haya al menos una jugadora.

Partirá como favorito, por la jerarquía de sus elementos, el equipo de China, ganador de un histórico doblete de oro en la última Olimpiada de ajedrez. Con una media de 2.717 puntos ELO domina en el ránking por delante de Europa (2.687), Rusia (2.662), Estados Unidos (2.641), India (2.605) y Resto del Mundo (2.597).

A la cabeza de China compite el número tres del mundo, Ding Liren, que acaba de perder ante el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, en las semifinales del torneo por internet organizado por este último, aunque le derrotó en la liguilla.

"Las razones que obligan a organizar un torneo oficial online son las más desafortunadas, pero nos alegra ver que el ajedrez contribuye a hacer más llevadera la cuarentena para millones de personas confinadas en sus casas, que, además de poder jugar sus propias partidas, tienen la oportunidad de vivir la emoción de un torneo de primera clase mundial", comentó el ruso Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE, quien actuará como capitán del equipo Resto del Mundo

En la nómina de participantes del torneo hay seis que han tenido el título mundial y doce que han sido candidatos al trono en algún momento de sus carreras.

La Copa de Naciones por internet, organizada conjuntamente por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la primera plataforma del mundo, Chess.com, tendrá un formato parecido al de la Ryder Cup de golf, con seis equipos de cuatro que competirán en partidas a ritmo rápido por una bolsa de premios que asciende a 180.109 dólares.

Cada jugador dispondrá de 25 minutos en el reloj, más 10 segundos de tiempo añadido por cada movimiento.

Para garantizar el juego limpio y que los jugadores no reciban ayudas externas, ni humanas ni de computadoras, serán observados durante las partidas por árbitros internacionales asociados con la FIDE por medio de videoconferencia y habrá una estricta supervisión de su webcam, su pantalla de ordenador y la habitación en la que se encuentren disputando la partida.

La primera fase, una liga a doble vuelta, terminará el 9 de mayo, y los dos primeros clasificados jugarán la final al día siguiente.