A1-5193768 (15193768)
Piedra (d) en su última participación olímpica en la maratón de los Juegos de Río 2016. Antes estuvo en Londres 2012, Pekin 2008 y Atenas 2004.Archivo

Byron Piedra: "Los Olímpicos 2021 son una nueva oportunidad"

Con cuatro Olímpicos a cuestas, el ecuatoriano no habla del retiro, trabaja en casa y ve en el aplazamiento de Tokio la opción de mejorar el nivel

Tiene 37 años, 20 de ellos perteneciendo al alto rendimiento, 5 participaciones en Juegos Panamericanos y 4 Olímpicos. Con esas credenciales, si hay alguien autorizado para hablar del aplazamiento de la cita máxima, es Byron Piedra, experimentado fondista cuencano, quien hace más de dos semanas guarda la cuarentena obligatoria y trabaja paciente ya enfocado a los ahora Juegos 2021.

Atiende a EXPRESO vía telefónica luego de su rutina matutina. Más de dos horas de caminadora, trabajos de fuerza con pesas o con la bola medicinal, son algunas de las actividades que realiza a puertas cerradas. El corredor está consciente que no es lo mismo que un entrenamiento normal al aire libre, pero debido a las circunstancias está acoplando todo su itinerario y prefiere ver la postergación como una oportunidad para ganar mejor nivel.

“Todos deseábamos que los Juegos sean este verano, porque muchos habíamos hecho una gran preparación y veníamos con toda la fuerza para competir e ir por la marca de los Olímpicos, pero lo que está sucediendo (COVID-19) nos obliga a pensar de otra manera, a deponer cualquier ambición de medalla y pensar en la humanidad antes que cualquier otra cosa”, dice tajante Piedra.

Muy al contrario de lo que se pueda pensar, el azuayo de 37 años, quien bien podría sentirse perjudicado al analizar un posible retiro este 2020, asegura tener “madera” para otro ciclo olímpico más; de ahí que nada ha cambiado en sus planes.

“En Estados Unidos, el 29 de febrero pasado, en Atlanta, se realizaron los Trials de atletismo para conformar la selección nacional y Abdi Abdirahman, un abuelo de 43 años de origen somalí, lo consiguió. A lo que quiero llegar es que la edad en el deporte es solo un número; aquí lo que importa es cómo se sienta el atleta, cómo se preparó, cómo se alimentó, la vida que tuvo; de eso dependerá su nivel técnico y físico”, acota.

Antes de la postergación de los Juegos, Piedra aún no lograba la clasificación a Tokio. Tenía fijado sellar su cupo en el Campeonato Mundial de Maratón, el 19 de marzo, o en la Maratón de Hamburgo (Alemania), el 19 de abril, pero ambas se suspendieron. Hoy analiza con positivismo y asegura que las posibilidades para todos se amplían.

De acuerdo al calendario regular en 2021 se iban a disputar los Juegos Bolivarianos y luego, en 2022, los Sudamericanos; sin embargo ahora todo deberá reformarse.

“Se alarga el tiempo y de una u otra forma eso les ayuda a los deportistas que no estaban en buen nivel aún; sin embargo puede perjudicar a quienes ya estaban al 100 %, ya que para ellos significará que deberán bajar las cargas para luego subirlas, pero a la larga creo que este nuevo tiempo favorecerá a todos”, añade.

Un asunto que ronda por la cabeza de los deportistas ecuatorianos de elite es la ayuda mensual de quienes tienen acceso al Plan de Alto Rendimiento, ya que cada dos meses el organismo estatal realizaba reuniones para evaluar la categorización en base a sus logros en ese lapso de tiempo, tiempo que desde hace casi un mes los deportistas han estado inactivos y todo parece indicar que ese periodo se va a alargar.

“El atletismo es un deporte que desde que empezó el año tuvo cambios y replanteamientos de torneos, considerando eso, creo que la Secretaría del Deporte y sus metodólogos tendrán en cuenta todo lo que está sucediendo y buscará los medios para que nadie salga perjudicado”, recalcó.

A countdown clock sho (31502572)
Actualización. Un reloj de cuenta regresiva muestra el tiempo restante ajustado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 afuera de la estación de trenes de la ciudad. Los Juegos ya están a 478 días.PHILIP FONG / AFP

APLAZAMIENTO DEFINIDO

Los Juegos serán del 23 de julio al 9 de agosto de 2021

Los organizadores de Tokio 2020 confirmaron la mañana de este lunes 30 de marzo la fecha definitiva de los nuevos Juegos, casi un año después de la fecha prevista inicialmente. Así lo anunció el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori (foto), teniendo en cuenta que se quería conceder “suficiente tiempo para los preparativos” de los atletas y las otras partes implicadas, así como que se consideraba preferible que los Juegos sean en período vacacional.