Deportes

Bernal: "No quería acabar mi Tour así, pero es la decisión correcta"

El campeón 2019 de Francia abandonó esta madrugada la carrera, y con ello deja también el liderato del INEOS que pasa al ecuatoriano Richard Carapaz

Egan Bernal Tour de Francia
El ciclista colombiano de 23 años (c) acusó dolores de espalada y de piernas para dejar el Tour de Francia 2020.EFE

Sin posibilidades de revalidar su histórico triunfo en el Tour 2019, el ciclista colombiano Egan Bernal abandonó la carrera a cuatro días de la llegada del pelotón a París, el próximo domingo.

Descolgado del grupo de favoritos en las dos etapas alpinas disputadas el domingo y el martes, y muy lejos en la general (16º a 19:04 del líder, el esloveno Primoz Roglic), el joven pedalista colombiano de 23 años acabó arrojando la toalla, algo que supone el traspaso del liderato que llevaba en el Team INEOS al ecuatoriano Richar Carapaz, quien fue segundo en la etapa 16 y en estos momentos se encuentra disputando la etapa 17.

"Obviamente, no era la manera como quería acabar mi Tour de Francia, pero creo que es la decisión correcta para mí en estas circunstancias", explicó el propio Bernal en un comunicado de su equipo Ineos antes del inicio de la jornada de este miércoles, de 170 km entre Grenoble y el Col de la Loze.

"Tengo el mayor de los respetos por esta carrera y ya estoy deseando volver en los próximos años", añadió Bernal, cuya preparación para el Tour se vio perjudicada por unos dolores de espalda que ya le hicieron abandonar en agosto el Critérium del Dauphiné, aunque el escalador había asegurado que no se debía a esta lesión su pobre rendimiento en este Tour.

"He tenido dolor en todas las etapas, pero no puedo echarle la culpa a eso. Hoy fue más el dolor de piernas que el dolor de espaldas", admitió el domingo tras dejarse más de siete minutos con respecto a los favoritos al podio y despedirse de sus opciones de revalidar el título.

"Creemos que lo más sabio para él es dejar la carrera", estimó por su parte el patrón del Ineos, el británico Dave Brailsford.

Tras lograr en 2019 el primer Tour de Francia para el ciclismo colombiano, Bernal acudió a esta edición como líder indiscutible de la formación británica, la más poderosa del pelotón que hasta hace pocos minutos ya iba peleando entre los 3 primeros lugares otra vez Carapaz.