
Álex de la Torre: "El campeonato ecuatoriano ya no es atractivo ni rentable"
La falta de competitividad y los contratos poco rentables afectan el atractivo del torneo. Presidente de la LigaPro responde
El objetivo de hacer más rentable y atractivo el campeonato ecuatoriano de fútbol avanza a cuentagotas.
Para Álex de la Torre, exvicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), uno de los factores que ha frenado este desarrollo son los constantes cambios que ha experimentado el torneo desde que LigaPro asumió su organización en 2019.
“Siempre me opuse a la creación de esta liga porque los clubes no iban a tener el mismo respaldo durante sus Asambleas de Presidentes que sí tenían con la Federación Ecuatoriana”, apuntó.
Factores que impiden atractivo del torneo

Entre los problemas que menciona se encuentran el aumento de 12 a 16 equipos en la Serie A, los cambios de formato, el mal estado de algunas canchas, estadios vacíos y la ausencia de figuras relevantes en los clubes.
“Con 12 equipos había mucha más competitividad. Ahora, con 16, se nota una gran diferencia entre los de arriba y los de abajo, lo que vuelve al campeonato insulso. No resulta atractivo ni para el hincha que va al estadio ni para el que paga una suscripción”.
De la Torre también citó un reciente informe de la Contraloría General del Estado, que determinó un perjuicio económico de 12,4 millones de dólares para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), derivado de un contrato con Disney para transmitir el torneo nacional entre el 3 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2024.
“Es un gran perjuicio para el Estado y para todos los ecuatorianos”, lamentó De la Torre, y destacó que CNT apenas facturó 181.812 dólares por la venta de suscripciones al servicio de streaming, lo que representa una pérdida del 98 % frente a los 12,6 millones que debía pagar.

Michael Palomeque, excoordinador de marketing de Emelec, subrayó la importancia de que las empresas que actualmente transmiten la LigaPro, como Zapping Sports, ofrezcan beneficios exclusivos a sus suscriptores.
“El plan que presente Zapping debe estar respaldado por una estrategia de marketing. Por ejemplo, podrían hacer concursos para llevar a suscriptores a eventos como la presentación oficial de la LigaPro o a partidos de fútbol. Eso sería un valor agregado que motive al público a suscribirse”, sugirió.
LigaPro responde a través de su presidente Miguel Ángel Loor

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, se deslindó de cualquier responsabilidad en el contrato con Disney y CNT, señalando que la entidad que dirige “solo organiza el campeonato de fútbol” y aclarando que “no somos ejecutivos públicos (de CNT) ni representantes de Disney”.
“Disney tiene cientos de miles de activos como contenido; el torneo de fútbol ecuatoriano fue uno más. En 2023 firmaron un contrato con CNT para comercializar su plataforma entre los usuarios de la estatal. Sin conocer todos los detalles, parecía algo beneficioso para el fútbol porque implicaba más usuarios accediendo a nuestro contenido”, afirmó.
Al ser consultado sobre el atractivo del torneo, concluyó: “Existe información precisa, tanto en encuestas como en cifras, que demuestra que este deporte es el entretenimiento número uno en Ecuador”.
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