Cuenca

Vía Cuenca- Molleturo- El Empalme
Imagen referencial. La vía Cuenca- Molleturo- El Empalme presenta puntos críticos que complican el tránsito por derrumbes y deslizamientos.Cortesía

Cuenca-Guayaquil: presentan tres nuevas rutas para mejorar la conexión vial

Los estudios fueron contratados en 2024 a $1’800.000; sectores productivos azuayos tienen expectativa por los resultados

Tres nuevas alternativas viales fueron presentadas por la empresa Korea Expressway Corporation como opciones preliminares para mejorar la conexión entre Cuenca y Guayaquil. Estas propuestas formarán parte de los estudios técnicos que evaluarán su prefactibilidad y factibilidad. La Secretaría de Inversiones Público-Privadas expuso las opciones sobre la mesa de debate, que incluyen la construcción de dos nuevas rutas y la ampliación de una vía ya existente.

Rutas propuestas 

La primera opción contempla un sistema de túneles de 18 kilómetros, creando la ruta Cuenca-Cajas-Mercedes-Guayaquil, con una distancia de 105 kilómetros. También se propone la Cuenca-Azogues-Biblián-Cañar-El Triunfo-Guayaquil, con una vía de 140 kilómetros. Y la tercera opción es un nuevo tramo de aproximadamente 80 kilómetros entre Biblián y El Triunfo. Esta se basa en un estudio previo realizado por la Universidad de Cuenca. En estos estudios también se contempla el proyecto del nuevo acceso sur que conecta a la capital azuaya con El Oro y Loja.

La Secretaría de Inversiones Público-Privadas indicó a EXPRESO que se está realizando el análisis técnico, ambiental, social, económico y financiero, a nivel de prefactibilidad, de las tres opciones para seleccionar la alternativa más viable para su desarrollo en la etapa de factibilidad. El resultado estará listo en el último trimestre de este año.

También se adelantó que un equipo técnico coreano visitará en las próximas semanas las ciudades de Cuenca y Guayaquil, con el objetivo de continuar con el trabajo de campo. Para 2026 se prevé el inicio de la etapa de factibilidad de la ruta más viable.

El anuncio hecho por la Secretaría de Inversiones Público-Privadas tomó por sorpresa a los transportistas azuayos, quienes la semana pasada mantuvieron una reunión con los representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con el fin de conocer el plan de inversión para intervenir la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, principal ruta que conecta en menos tiempo a Cuenca con Guayaquil.

Ramiro Abril, gerente de Alianza Microbuses (principal compañía que cubre la ruta Cuenca-Guayaquil), se mostró sorprendido ante el anuncio hecho y aseguró que lo mejor sería que el Gobierno “habilite y mejore las vías que se tienen en el país”.

El escepticismo con este proyecto, que avanza a paso lento, no es generalizado, y para el presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, Henry Astudillo, el anuncio es “uno de los primeros pasos” para cubrir la “necesidad urgente” de conectividad entre Cuenca y Guayaquil. Si bien las tres rutas presentadas son preliminares y están por completarse sus estudios, para Astudillo, el proyecto generará un “impacto bastante grande, sobre todo en los sectores productivos, por el tema económico, y turísticos, porque mejoraría el servicio”.

vía cerrada

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Sofía Arce, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias de Cuenca, destacó que la tercera opción presentada por la Secretaría de Inversiones es el resultado de un estudio de prefactibilidad realizado en 2022 por la Universidad de Cuenca y que fue financiado por su institución. “Es un proyecto de infraestructura que no solamente uniría al Azuay con la Costa, sino que beneficiaría a las provincias que están en el Austro (Loja, Cañar) y abre la posibilidad de conectarse a la vía Paute-Guarumales-Méndez, de acceso a la Amazonía”, sostuvo.

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