Ciencia y Tecnologia

El "milagro" de la Universidad de Buenos Aires que Argentina no ha logrado

Mientras Argentina vive una situación socioeconómica complicada, la universidad bonaerense (UBA) ha vuelto a ser reconocida como la mejor de Latinoamérica, según el QS World University Ranking de 2021

El país roza los 116.000 fallecidos a causa de la covid-19, un 40 % de su población está en situación de pobreza y registra una inflación acumulada del 37 % este año
El país roza los 116.000 fallecidos a causa de la covid-19, un 40 % de su población está en situación de pobreza y registra una inflación acumulada del 37 % este año.Internet

"A veces hablo del milagro de la Universidad de Buenos Aires (...), somos el ejemplo de lo que no hemos podido lograr como país", dijo hoy su rector, Alberto Barbieri, en una entrevista con EFE en Madrid, donde asiste a varios actos conmemorativos del bicentenario de esta institución académica.

Buenos Aires

La mascarilla en espacios públicos deja de ser obligatoria en Buenos Aires

Leer más

Mientras Argentina vive una situación socioeconómica complicada, la universidad bonaerense (UBA) ha vuelto a ser reconocida como la mejor de Latinoamérica, según el QS World University Ranking de 2021.

El país roza los 116.000 fallecidos a causa de la covid-19, un 40 % de su población está en situación de pobreza y registra una inflación acumulada del 37 % este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La UBA, por el contrario, avanza a una "velocidad diferente", según el rector.

"Nos duele esta dualidad -enfatizó-, porque somos una universidad gratuita financiada por el Gobierno argentino y nos sentimos obligados a dar algunas soluciones que, por supuesto, la dirigencia política es la encargada de llevar a cabo o no".

"Nosotros (la universidad) tenemos ese capital social y esa regularidad en nuestras propias políticas que se mantienen en el tiempo. Tenemos una política de Estado dentro de la universidad; somos el ejemplo de lo que no hemos podido lograr como país", sintetizó Barbieri.

INTERNACIONALIZACIÓN Y MÁS INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

La UBA, que cumplió dos siglos el pasado 12 de agosto, presenta una oferta académica de 103 carreras, tiene matriculados 330.000 alumnos y mira al futuro orientada a continuar implantando programas de internacionalización en colaboración con instituciones universitarias extranjeras, y a la aplicación de las tecnologías de la comunicación y la información al aprendizaje, "un proceso acelerado por la pandemia".

Según Barbieri, la investigación científica también debe ser uno de los aspectos diferenciales de la UBA, que aglutina el 38 % de las publicaciones científicas de Argentina.

Seguirá trabajando junto al Gobierno y el sector privado en la "investigación de posibles pandemias futuras" causadas por los coronavirus.

Pero, lamentablemente, los recursos disponibles son insuficientes.

"Estamos bastante insatisfechos -subrayó Barbieri- con la inversión pública en investigación; nunca hemos obtenido un porcentaje constante de financiación ni unas metas a medio y largo plazo. Es algo que reclamamos a todos los gobiernos y este no es una excepción: necesitamos más inversión en ciencia y tecnología", precisó.

Entre sus demandas, el rector recalcó su preocupación por la "fuga de cerebros" de Argentina, sobre todo entre los graduados de la Universidad de Buenos Aires, que en su historia ha formado a cinco premios Nobel y dieciocho presidentes de la República.

"Retener el capital invertido para que Argentina se desarrolle es una tarea pendiente", apostilló.

Rector desde 2014, Barbieri hizo hincapié en el desafío de inculcar a los egresados universitarios la necesidad de mantener la "continuidad" de lo aprendido. Y es que "la mayoría de políticos" estudió en la UBA, pero "no plasman lo que mamaron en la universidad luego en su gestión", lamentó.

7e175cf3bb4b008dc086dfe6dd8038b335f09c2aw

Una "invasión" de carpinchos genera ternura y reivindicación en Argentina

Leer más

PAPEL DE LA UNIVERSIDAD DURANTE LA DICTADURA

La "fuga de cerebros" de los que estudiaron en la UBA se produce hoy en una Argentina democrática, aunque de vaivenes económicos e incertidumbre laboral; pero esta situación se dio también durante la dictadura de 1976 a 1983, años en los que "desaparecieron muchos alumnos" por el fuerte movimiento estudiantil que se fraguó en la UBA.

"Fue uno de los centros más castigados por la dictadura porque representaba la libertad, la democracia y los derechos humanos", recordó Barbieri, que participará en un acto solemne en el Instituto Cervantes de Madrid para, entre otras cosas, recordar a las víctimas del régimen militar.

La UBA cuenta con una cátedra de Derechos Humanos, una materia que deben cursar todos los alumnos, independientemente de la carrera que elijan, porque, dijo el rector, la búsqueda de "memoria, verdad y justicia" es una prioridad para la universidad.