WhatsApp Image 2022-03-11 at 11.47.01
Tortugas de Galápagoscortesía

Científicos de Galápagos sorprendidos ante descubrimiento en investigación con tortugas

Desde 1906 los científicos vienen trabajando con especie identificada como Chelonoidis chathamensis. Ahora se cree que es de otra especie.

La comparación de análisis genéticos de las tortugas gigantes de la isla San Cristóbal arrojan un descubrimiento que pone de 'cabeza' a los científicos de Galápagos: la especie con la que históricamente se ha trabajado en este lugar, conocida como Chelonoidis chathamensis, en realidad no sería esta, sino una que aún ni siquiera saben de qué especie es.

psp

Sony y Nintendo suspenden sus envíos y operaciones de videojuegos en Rusia

El anuncio fue realizado ayer por el Parque Nacional Galápagos. Según esa entidad, este hallazgo se da como resultado de una comparación de los análisis genéticos de las tortugas que actualmente habitan la isla con el ADN de las tortugas descritas anteriormente.

Una fuente del PNG contactada por EXPRESO y que prefirió el anonimato, reveló que "siempre se hemos creído que la tortugas de San Cristóbal con las que trabajamos en los programas de reproducción y otros era la Chelonoidis chathamensis, porque cuando se hizo la identificación de las diferentes especias se tomaron las muestras que había recolectado la Academia de Ciencias de California en 1906 y, basados en esos restos, se hizo la clasificación".

Explicó que la Academia de Ciencias recogió estas muestras de la parte alta de la isla, pero las tortugas que ahora habitan son mayoritariamente de la parte baja.

"Entonces la Chelonoidis chathamensis de la parte alta es la que ahora creemos que está extinta, mientras que la tortuga que habita en los alrededores de la isla San Cristóbal y que tenemos en cautiverio para reproducción y con la que siempre hemos venido trabajando, en realidad sería una especie no identificada e inclusive estaría por ser nombrada", agregó la fuente.

Según el PNG, los estudios genéticos de tortugas gigantes de Galápagos iniciaron en 1995 y para finales de 1999 ya se habían descrito todas las especies sobrevivientes; luego se realizó el estudio de las especies extintas.

Ahora, según revelaron los estudios realizados por las universidades Newcastle University, Yale University, Galápagos Conservancy y otras instituciones, la tortuga que existe en la isla San Cristóbal y que histórica y científicamente era conocida como Chelonoidis chathamensis, corresponde genéticamente a una especie diferente, que se cree extinta desde inicios del siglo XX.

El equipo de investigadores está recuperando más ADN de lo que consideran la especie extinta para aclarar el estado de las tortugas y determinar cómo se relacionan estas dos especies (la actual y la extinta). Para ellos, el nombre Chelonoidis chathamensis debe asignarse a la especie desaparecida y el taxón vivo debe recibir un nuevo nombre.