auroras
Aparato. La sonda BepiColombo ha realizado su primer acercamiento a MercurioCORTESÍA

Auroras de la magnetosfera tienen mecanismo universal

Un estudio indica que las auroras de la magnetosfera del sur de Mercurio son similares a las que se ven en la Tierra

L a sonda BepiColombo ha realizado su primer acercamiento a Mercurio y, gracias a sus datos, un equipo ha establecido que los mecanismos que provocan las auroras en la Tierra pueden ser los mismos en todo el sistema solar. 

Un estudio indica que las auroras de la magnetosfera del sur de Mercurio son similares a las que se ven en la Tierra y Marte, por lo que el mecanismo puede ser universal en todos los planetas de nuestro vecindario solar. 

Imágenes de los polos de Júpiter procedentes del satélite Juno de la NASA y del telescopio de rayos X Chandra de la NASA.

Las extrañas auroras de rayos X en Júpiter dejan de ser un misterio

Leer más

BepiColombo es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que partió hacia el planeta más interno del sistema solar en 2018 y en octubre de 2021 hizo el primero de los sobrevuelos previstos. 

Las auroras terrestres se generan por las interacciones entre el viento solar, una corriente de partículas cargadas emitidas por el Sol, y una capa superior de la atmósfera terrestre cargada eléctricamente, denominada ionosfera. 

Como Mercurio solo tiene una atmósfera delgada, llamada exosfera, sus auroras son generadas por el viento solar que interactúa con la superficie del planeta.