Semillas
Se las puede consumir pelándolas previamente, ya sea solas, en ensaladas y yogures.shutterstock

Semillas, el plus en la dieta

Aportan textura, color y muchos nutrientes. Haga la prueba y se sorprenderá.

Además de ricas y apetecibles “destacan por su alto contenido de fibra, vitaminas, grasas saludables y minerales que ayudan a un mejor desempeño del cuerpo humano”, refiere el nutricionista Rodney Chóez, quien comparte un listado de las principales semillas que debe incluir en sus comidas por sus beneficios a la salud.

  • Chía

Debido a su cantidad de fibra, ayuda a bajar de peso. Su alta fuente en proteínas y potasio produce un aporte extra de energía que equilibra el gasto que se produce con la actividad física o ejercicio; su acción desinflamatoria, por el omega que posee, hace que disminuya el dolor de patologías musculares; su contenido en zinc es un elemento importante para el adecuado funcionamiento del sistema inmune. Para disfrutarla, remójela previamente en agua y consúmala en el desayuno o mezclándola con zumos, yogur o agua. Una cucharadita al día es suficiente.

  • Linaza o lino

Rica en fibra, omega 3 y 9, también en fitoestrógenos que ayudan a estabilizar los niveles hormonales, alivia el dolor menstrual por lo que se aconseja incluirla durante este período, ya sea en infusiones, sólidas o molidas en las comidas. Consuma entre 1 y 2 cucharadas al día.

  • Ajonjolí

No solo se puede consumirlo como semilla, sino también como aceite natural. Sus considerables concentraciones de magnesio y zinc ayudan a combatir el agotamiento físico y mental, así como a mejorar la calidad de la memoria y las patologías relacionadas con el cerebro (Alzheimer). Se recomienda ingerirlo en ensaladas o desayunos, crudo o tostado. Basta con dos o tres cucharadas al día.

  • Calabaza

Destaca de esta semilla su efecto aintiinflamatorio. Contiene vitamina B y ácidos grasos omega 3 y 6. En minerales, destacan el magnesio, selenio, potasio y fósforo. Puede hervirse en agua y sal y luego hornearla para que se tueste; añádala a sus ensaladas o comidas en general. Su consumo es de una cucharadita diaria.

  • Girasol

Su contenido en ácidos grasos mono y poliinsaturados ayudan a reducir el colesterol LDL o ‘colesterol malo’ y elevar el colesterol bueno (HDL) en sangre. Son muy utilizadas en las dietas para bajar de peso debido a que aportan saciedad. Ideales para deportistas, ya que proveen de energía, debido a su contenido de selenio, potasio, fósforo, magnesio y calcio, así como su riqueza en ácido fólico. Estos micronutrientes son importantes para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular del organismo, lo que ayuda a la resistencia y energía física.

Reto de 21 días.

El reto de 21 días y sus consecuencias a largo plazo

Leer más

Tenga en cuenta

Se las puede consumir pelándolas previamente, ya sea solas, en ensaladas y yogures. De ser necesario, consulte con un nutricionista.